_
_
_
_

Fraga se muestra satisfecho de su entrevista con González

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se mostró ayer visiblemente satisfecho por el espíritu de colaboración y comprensión hacia los problemas gallegos encontrado en el presidente del Gobierno, Felipe González, y en los restantes ministros con los que se entrevistó durante la primera jornada de su periplo madrileño.

Un Fraga inusualmente eufórico y amable hacia el Gobierno socialista compareció en conferencia de prensa al término de la entrevista que, por espacio de una hora, mantuvo en la Moncloa con el presidente Felipe González y a la que asistió también el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia."Sólo tengo motivos de satisfacción" dijo a los periodistas como síntesis de su encuentro con el presidente del Gobierno. Más tarde matizaría, sin embargo, que se trataba de una "satisfacción provisional", tanto por el hecho de que su visita a Madrid aún no había concluido como por la necesidad de esperar a que las promesas recibidas se traduzcan en acciones concretas.

Fraga aseguró haber encontrado en Felipe González una actitud de comprensión hacia los problemas que le expuso y dijo que ambos habían coincidido en la necesidad de que las relaciones entre las comunidades autonómas y la Administración Central se basen en la cooperación y no en la confrontación. "Lo que es bueno para Galicia, es bueno para España entera", sentenció.

El presidente de la Xunta admitió que el tema estrella del encuentro de la Moncloa había sido la construcción de nuevas autovías que comuniquen Galicia con el resto del Estado, pero no quiso adelantar nada al respecto hasta después de hablar con el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela. La Xunta ha anunciado recientemente su disposición a adelantar 100.000 millones de pesetas para que pueda iniciarse de inmediato la construcción de dichas autovías, que el MOPU no tiene previstas hasta después del año 2.000.

No verá a Guerra

Tras revelar que había entregado a Felipe González un informe con las principales cuestiones que preocupan a su comunidad, se mostró convencido de que éste será objeto de un completo y serio estudio por el Gobierno. Incluso elogió a su interlocutor por haber suscitado espontáneamente el problema de de los pescadores gallegos, expulsados de las aguas de Namibia, y el de los productores de leche, demostrando, a su juicio, un profunda conocimiento de los mismos.Durante sus dos jornadas de visita a Madrid, el presidente de la Xunta tiene concertadas entrevistas con todos los miembros del Gobierno, salvo el vicepresidente y la portavoz, Rosa Conde. La ausencia de un contacto con Alfonso Guerra lo atribuyó el propio Fraga, "exclusivamente", a su falta de compentencias directas sobre la comunidad gallega.

Preguntado por la rapidez con que ha obtenido la cita con Felipe González, cuando otros presidentes autonómicos tardan meses en lograrla, se limitó a insinuar que quizá algunos no la hayan sollentado como dicen.

Los periodistas que siguieron a Fraga en su visita a Madrid tuvieron que sortear una carrera de obstáculos, pues entre algunas citas sólo había 45 minutos de diferencia, desplazamientos incluidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_