Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz ratifica a Chaves como candidato a la Junta

El comité director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano entre congresos, designó ayer en Sevilla a Manuel Chaves por 104 a favor y 4 abstenciones, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Una de las razones por la que ha sido nombrado Chaves se debe, según explicó el secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, a que éste está "claramente identificado con los líderes del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra". Además, los socialistas andaluces consideran que el ministro de Trabajo es la persona más adecuada para afrontar con éxito las próximas elecciones regionales y para "responder a los nuevos retos de la década que comienza".En la reunión del comité director, que se desarrolló "mejor de lo que se esperaba", según comentó un dirigente, apenas si hubo oposición sobre el candidato elegido, aunque sí se criticó el procedimiento seguido por la dirección socialista para sustituir al presidente andaluz. Carlos Sanjuán se negó a explicar las razones por las cuales había sido sustituido Rodríguez de la Borbolla "porque", dijo, "no nos hemos planteado la designación del candidato en negativo sino en positivo".

Tampoco ha pesado en la decisíón del maximo órgano socialista el que en las encuestas aparezca Rodríguez de la Borbolla mejor valorado por la opinión pública que Manuel Chaves porque "ese no es un dato decisivo".

Sanjuán, que se deshizo en elogios hacia Manuel Chaves -"Durante su gestión se ha producido el mayor crecimiento de empleo", "tiene una probada capacidad de diálogo", "consiguió la concertación social"-, no fue tan generoso en sus alabanzas hacia Borbolla, de quien se limitó a comentar que había realizado una muy buena gestión". El secretario regional del PSOE tampoco quiso comentar "por que las desconozco" las críticas de Joaquín Leguina.

El flamante candidato socialista mantendrá hoy en Sevilla una reunión con el presidente de la Junta, quien, como ya había anunciado no asistió a la reunión, al igual que Chaves, y con miembros de la ejecutiva regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 1990