Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una carta bomba amputa la mano a una funcionaria de la Comisaría de la Expo 92

María del Carmen de Felipe Corisco, funcionaria de la Expo 92 de 41 años, resultó ayer gravemente herida en Sevilla, con amputación de la mano izquierda, como consecuencia de la explosión de una carta bomba dirigida por correo ordinario al comisario general de la Expo 92, Manuel Olivencia. El artefacto fue remitido a la sede de la Comisaría, al parecer por terroristas de ETA, según fuentes policiales. La carta bomba, que se hallaba en el interior de un libro, era similar a la enviada el pasado 27 de febrero al presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo Lage.

La explosión se produjo a las 12.10 de la mañana, cuando la funcionaria se disponía a organizar la correspondencia recibida en la oficina del comisario Olivencia, en la Casa Sudhein, en el número 41-43 de la Avenida (le la Palmera. El conserje Joaquín Morente Adalid había abierto todas las cartas recibidas en el correo de la mañana, entre ellas la que contenía el libro con la bomba, que había llegado en un sobre amarillo de los que habitualmente se utilizan para mandar de libros y publicaciones. El sobre llevaba una pegatina de remite de la Consejería (le Cultura del Gobierno vasco, escrita en castellano y en euskera, e iba dirigida a: "Expo 92. Comisario General. Avenida de la Palmera, número 41-43".Cuando el libro fue abierto por María del Carmen, explotó causándole "amputación traumática de la mano izquierda y la derecha en situación catastrófica",, según el primer parte médico facilitado. La bomba le causó también varios "traumatismos en el tórax, cara, muslo izquierdo y abdomen, así como quemaduras superficiales de primer y segundo grado y barotrauma óptico". Carmen de Felipe fue operada ayer durante dos horas para "remodelar muñón de amputación y, reconstruir mano catastrófica", según el último parte médico, que señala que la herida evoluciona favorablemente.

El conserje fue atendido de "lesión ótica con infiltración timpánica serohemática bilateral, así como sordera neurosensorial bilateral ocasionada por barotrauma y trauma acústico de pronóstico reservado".

Según empleados de la oficina del comisario de la Expo, la funcionaria estaba preocupada por los últimos atentados con cartas bomba cometidos por ETA, por lo que era el citado conserje el que abría habitualmente el correo. María del Carmen de Felipe, de 41 años, está casada y tiene tres hijos.

Controles

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, explicó que el paquete había pasado todos los controles sin despertar sospechas. Garrido no facilitó datos sobre las medidas de seguridad de las dependencias de la Expo 92, "porque si se las digo el sistema dejaría de ser seguro". Otras fuentes indicaron que en la citada oficina apenas existen medidas de para revisar la abundante correspondencia que se recibe de todos los países que participarán en la muestra.

Fuentes policiales afirmaron ayer que el paquete era similar al enviado por ETA al presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, el 27 de febrero, y que le causó la amputación de ambas manos, por lo que se atribuye a ETA este nuevo atentado.

[El etarra José María Arregui Erostabe, fiti, es el responsable de la confección de la carta bomba que hirió a Carmen de Felipe, según fuentes de la lucha antiterrorista que cita Efe].

En el momento de la explosión se, encontraba reunido en la sede de la Cornisaría de la Expo el comité director del colegio de comisarios, integrado por los representantes de 19 países, un miembro del Comité Olímpico Internacional y otro de la oficina internacional de exposiciones. Estos comisarios son representantes oficiales de sus gobiernos ante los organizadores de la muestra.

El comisario Manuel Olivencia dijo después del atentado de ayer que los trabajos continuarán en la oficina de la Expo con total normalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 1990

Más información

  • El envío, que la policía atribuye a ETA, iba dirigido a Manuel Olivencia