Una investigación antidroga en torno a un hermano de Palop destapó el 'caso Naseiro"
Una investigación policial, todavía no concluida, sobre el tráfico de cocaína en Benidorm y otras localidades de la costa alicantina destapó accidentalmente el llamado caso Naseiro. La intervención judicial de¡ teléfono de¡ ahogado Rafael Palop, hermano de Salvador, concejal de¡ Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, vinculado con un &so de tráfico de cocaína, determinó que el juez Luis Manglano comenzara las actuaciones judiciales sobre el presunto delito de cohecho en el que están implicados algunos altos cargos del PP y directivos de empresas constructoras, según fuentes relacionadas con el caso y círculos allegados al Tribunal Supremo.
Las pesquisas realizadas por Manglano y por varios agentes de la Policía Judicial de Valencia durante aproximadamente cuatro meses provocaron la detención e incomunicación del ex responsable de finanzas del PP Rosendo Naseiro; del concejal del mismo partido en Valencia Salvador Palop; del delegado en Valencia de la empresa Dragados y Consitrucciones, Luis Janini; del delegado de Huarte, Carlos Bonet; del gerente de la empresa Etra, José Balaguer, y del arquitecto municipal de Cullera Luis Latorre.Diversas fuentes han manifestado que desconocen si Rafael Palop está relacionado con el tráfico de estupefacientes, pero aseguran que es un consumidor habitual de cocaína. Las mismas fuentes afirman que en el círculo de amistades en el que se mueven tanto Rafael como su hermano Salvador circula gran cantidad de cocaína. El abogado Rafael Palop manifestó a este diario que actualmente es asesor de diversas discotecas de la zona de Benidorm y reconoció que representa a unos clientes que están implicados en el tráfico de drogas, aunque no quiso desvelar su identidad. Asimismo, Rafael Palop aseguró que su única vinculación con los hechos es profesional.
De las grabaciones realizadas a través del teléfono de Rafael Palop, el juez Luis Manglano dedujo la comisión de un posible delito de cohecho en el que presuntamente están implicados altos cargos del Partido Popular. La brigada de estupefacientes de la policía ha paralizado de momento las pesquisas sobre tráfico de estupefacientes en las zonas de Benidorm y Alicante y ha comenzado a investigar los indicios de sobornos que aparecen en algunas de las conversaciones grabadas. Desde mediados del pasado mes de diciembre, el juez Manglano y varios agentes policiales de su absoluta confianza mantuvieron intervenido, por orden judicial, el teléfono de Salvador Palop. Pero la investigación se precipitó cuando el concejal del Partido Popular fue avisado de que la policía controlaba sus cuentas bancarias.
El concejal Salvador Palop, que ayer se reincorporó a sus tareas en el grupo municipal, manifestó que la empresa Grupo Futuro Financiero no tiene ninguna relación con la investigación del caso Naseiro. Con los ojos enrojecidos, Palop comentó en tono jocoso: "Es una empresa que se dedica al blanqueo de dinero negro".
Archivo de diligencias
Fuentes relacionadas con el Tribunal Supremo han confirmado que en el sumario del caso Naseiro aparecen referencias a miembros del PSOE y de la derecha regional, Unión Valenciana (UV), si bien no se citan nombres concretos. El municipio de Cullera, actualmente presidido por Alfredo Martínez Naya, de UV, es una de las zonas del País Valenciano donde se ha centrado la investigación del juez Luis Manglano.
Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, la socialista Clementina Ródenas, calificó ayer de "falsedad" las acusaciones sobre la existencia de un pacto entre el PSOE y el PP para repartirse comisiones de los diferentes concesionarios municipales para financiar a ambos partidos políticos. Ródenas aseguró que tiene fundadas sospechas de que sus teléfonos han sido intervenidos por orden judicial.
El gabinete de información del Ayuntamiento de Valencia señaló ayer que en el Juzgado de Instrucción número 2 no existe ninguna investigación que afecte a miembros del equipo de gobierno. Al parecer, la declaración el pasado miércoles como testigo del concejal del PP José Luis Olivas guardaba relación con la labor de algunos concejales socialistas. Sin embargo, según informó el juez Manglano, estas diligencias han sido archivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Caso Naseiro
- Luis Manglano
- Salvador Palop
- Provincia Valencia
- Rosendo Naseiro
- Valencia
- Cohecho
- Financiación ilegal
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Narcotráfico
- PP
- Tribunales
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Poder judicial
- Sucesos