_
_
_
_

Leguina ultima con alcaldes del PSOE una inversión que asciende a 17.000 millones

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, llamó ayer a capítulo a todos sus consejeros y a los 12 alcaldes socialistas de municipios con más de 50.000 habitantes, que se reunieron durante más de cuatro horas para cerrar los programas de inversiones de cooperación en el área metropolitana, que alcanzan un monto de 17.000 millones de pesetas. El propio Leguína reconoció al término de la, sesión que los dirigentes del PSOE trabajan "con el horizonte de las próximas elecciones autonómicas y municipales, previstas para la primavera del año próximo.

Aprobados los presupuestos de la Comunidad en la Asarnblea regional (378.000 millones de pesetas), el equipo de Leguina pretende agilizar la ejecución de los proyectos en la corona metropolitana, donde el PSOE mantiene sus mejores expectativas de voto. Un alto cargo socialista confesó ayer que el partido ha iniciado "una cuenta atrás electoral a largo plazo". Una vez "pacificada" la Asamblea, tras la fallida moción de censura contra Leguina, el PSOE se prepara para consolidar en la próxima legislatura su peso en el Parlamento regional y en los grandes ayuntamientos, donde residen más de 1.200.000 personas.Para Leguina, en la reunión se hizo "un repaso a los programas, los gastos que hay que fijar y los proyectos que quedan pendientes". La construcción de viviendas sociales en las localidades de la periferia es uno de los principales objetivos de los planes de cooperación de la Comunidad, aunque su "preocupación" se dirige hacia la escasez de pisos de protección oficial en el municipio de Madrid.Leguina criticó las "serias dificultades y retrasos" en las obras de carreteras regionales, que achacó a los trabajos de canalización de las empresas de servicios (eléctricas y Telefónica).

Las barbas a remojar

"Yo no puedo votar en la elecciones autonómicas andaluzas", se excusó Leguina cuando los periodistas le preguntaron por la designación del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, como candidato a la Junta de Andalucía. El presidente andaluz, su amigo José Rodríguez de la Borbolla, ha entrado en dique seco y no repetirá legislatura, tras haberse desmarcado repetidamente de las consignas del aparato central del PSOE.Ante la posibilidad de que la cúpula socialista vete también su candidatura en los comicios autonómicos, Leguina se limitó a citar el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...", que completó con socarronería: "Y yo las remojo todos los días, por si acaso".

Leguina señaló anoche en Telemadrid que la "apuesta" por Chaves "es arriesgada y dificfl" y añadió: "Parece que se han impuesto intereses personales antes de los intereses generales de la sociedad civil socialista".

Por otro lado, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo director general de Radiotelevisión Madrid, José María González Sinde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_