Dos presuntos miembros de Terra Lliure, condenados a 18 años de cárcel
La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 18 años de prisión a Marcellí Canet y a Sebastlá Datzira, a quienes se sigue otro proceso por su posible pertenencia a Terra Lliure, como autores del atentado con bomba contra el juzgado de Les Borges Blanques (Lérida) que costó la vida a Emilla Aldoma Sans.Al igual que en otra sentencia anterior, la Audiencia Nacional no declara probada la pertenencia de Canet y Datzira al "movimiento separatista catalán" Terra Lliure debido a que contra ambos se sigue un procedimiento distinto sobre ese asunto.
Según la sentencia, los dos activistas obraron "contra lo que reputaban línea represiva del Estado español respecto al pueblo catalán" y decidieron conmemorar la Diada con un atentado que tuviera gran repercusión y resonancia, eligiendo el juzgado de distrito de Les Borges Blanques.
El explosivo lo confeccionaron con con una bombona de camping-gas rellena con tres o cuatro kilos de pólvora retacada con arena y con activación por sistema mixto de cebo pirotécnico y temporizador.
En la madrugada del 10 de septiembre de 1987, Canet trepó al balcón del juzgado encaramándose a una señal de tráfico y Datzira le subió el explosivo desde la calle con una cuerda. Canet lo colocó sobre la mesa del secretario del juzgado -que confundió con el despacho del juez- y activó el temporizador.
La explosión provocó el derrumbamiento de un muro divisorio del juzgado que cayó sobre la cama en que dormía Emilla Aldoma Sans, que resultó muerta instantáneamente, y ocasionó destrozos evaluados en 8,5 millones de pesetas.
La sentencia descarta la comisión de un delito de terrorismo, al no estar integrados los procesados en Terra Lliure, por lo que considera que la explosión debe calificarse como un delito, de estragos, que impone a cada uno una pena de seis años. la. Sala tampoco aprecia el delito de asesinato, ya que la planificación, del atentado no incluía como objetivo "directo, decidido y seleccionado" producir la muerte de la mujer, pero condena a cada uno a 12 años por homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































