Hacienda tiene aún devoluciones pendientes a 15 días del inicio del IRPF
Hacienda abrirá dentro de dos semanas el plazo de declaración del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio correspondiente al ejercicio de 1989, sin haber concluido todavía el pago de devoluciones de renta de 1988.Según fuentes oficiales, la campaña de renta correspondiente al último ejercicio fiscal comenzará el próximo 1 de mayo, con el pago aún pendiente de algunas devoluciones de la anterior campaña, que se prevé quedarán concluidas en los primeros 15 días de mayo.
Se calcula que en Madrid aún no se ha realizado el pago de cerca de un 3% del importe total de devoluciones tanto por transferencia como las que solicitaron la devolución por talón bancario.
De las 120.000 devoluciones que a día de ayer estaban pendientes de obtener el correspondiente mandamiento de pago en Madrid 90.000 eran devoluciones por transferencia, por un importe de 9.000 millones de pesetas, y el resto, unos 2.000 millones de pesetas, por talón bancario.
El pago de las devoluciones de la campaña de renta de 1988, que comenzó a realizarse a finales de enero pasado, sufrió en marzo un serio retraso debido a la huelga de celo que iniciaron los interventores del Estado y que demoró en una media de 10 días el envío al Banco de España de las correspondientes órdenes de pago.
En total se calcula que Hacienda devolverá este año 323.000 millones de pesetas correspondientes a la campaña de renta de 1988, que se llevó a efecto en noviembre pasado.
Dos meses de plazo
Al igual que en años anteriores, las declaraciones podrán comenzar a presentarse a partir del día 2, al ser festivo el primero de mayo, o como en el caso de Madrid, donde esta jornada es también festiva, a partir del jueves día 3. La presentación de las declaraciones positivas tendrá de plazo hasta el 20 de junio y las negativas y con derecho a devolución hasta el 30 de ese mes.Las declaraciones positivas contarán nuevamente este año con la posibilidad de fraccionar su pago en dos plazos, el primero entre el 1 de mayo y el 20 de junio, en el que deberá ingresarse el 60% de la cuota, y un segundo, en noviembre.
Hacienda prevé recaudar este año 3,279 billones de pesetas por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 0,6% inferior a lo alcanzado en 1989, debido al efecto que va a tener en este año el pago de dos devoluciones, la correspondiente a 1988 y la de 1989. En el pasado año se recaudaron por el IRPF 3,299 billones de pesetas, de los cuales cerca de 415.000 millones se ingresaron directamente en la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.