_
_
_
_

El Parlamento soviético enjuicia a los dos fiscales de la 'mafia uzbeka'

Pilar Bonet

El sistema judicial y político soviético fue puesto ayer en el banquillo de los acusados en el Parlamento de la URSS, que enjuició el trabajo de los fiscales Telman Gdlian y Nikolai Ivanov y trató de decidir si éstos debían ser privados de su inmunidad parlamentaria, lo que daría a la fiscalía la esperada oportunidad de arrestar inmediatamente a los dos incómodos personajes.

El historiador Roy Medvedev leyó las conclusiones de la comisión investigadora del caso de los fiscales en una concurrida sesión del Soviet Supremo, que se encontraba dividido entre quienes pedían que se les levantara la inmunidad parlamentarla y los que se oponían. Mientras tanto, en las inmediaciones del Kremlin se celebró un mitin en apoyo de Gdlian e Ivanov. En la concentración intervinieron tanto diputados del Soviet Supremo como de la nueva asamblea municipal moscovita, el Mossoviet.La indignación popular fue el telón de fondo de la jornada, ya que los dos fiscales, que acusan de corrupción a las altas instancias del Partido Comunista de la URSS (PCUS) y del Estado, se han convertido en símbolo de la lucha contra un sistema de complicidades entre el poder político y la Justicia.

Gdlian e lvanov se hicieron famosos investigando el caso de la mafia uzbeka, una serie de fraudes relacionados con la producción de algodón en esa república asiática soviética. Las investigaciones comenzaron a principio de los años ochenta, pero el tema apareció en los medios de comunicación en 1987. Con el tiempo, las acusaciones de Gdlian e Ivanov se han extendido hasta alcanzar la cúspide del poder político.

Ambos investigadores han sido, a su vez, acusados por la propia Fiscalía de haber cometido infracciones, desde amenazas a detenciones ilegales, durante la instrucción de los procesos. "La insatisfacción e indignación popular por el régimen corrupto de Breznev era tal que los trabajadores creían y creen hoy que casi todas las personas que ocuparon altos cargos en esa época estaban corrompidos o, por lo menos, abusaron de sus cargos e hicieron uso injustificado de gran cantidad de privilegios", señala el informe de la comisión, presentado por Medvedev.

Tan sólo nueve de los 16 miembros de la comisión firmaron el informe. La investigación, realizada desde junio de 1989 hasta abril de 1990, ha provocado divergencias en el seno de la comisión. El informe pide la dimisión del Fiscal General, Alexandr Sujarev. La comisión constató que Gdlian e Ivanov se habían convertido en chivos expiatorio de las actividades de la Fiscalía durante el "periodo de estancamiento".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_