_
_
_
_

Marruecos aprueba el paso por su territorio del gasoducto hispano-argelino

La Cámara de Representantes marroquí (Parlamento) aprobó el lunes por unanimidad el protocolo de acuerdo argelino-marroquí sobre la construcción de un gasoducto entre España y Argelia atravesando Marruecos y el estrecho de Gibraltar. Según el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Fettah, "los efectos del proyecto, tanto para Argelia y Marruecos como para España y los demás países de la Comunidad Europea (CE), serán muy positivos".

"Nosotros", precisó, "además de conseguir la diversificación de nuestras fuentes de abastecimiento en energía, en virtud de los derechos de tránsito que se nos aplicarán, recaudaremos importantes ingresos". Según él, la construcción de este gasoducto permitirá a Argelia reforzar su posición en el seno de los países exportadores de gas natural y conquistar el mercado europeo.En el protocolo figura un acuerdo de principio que prevé la creación de una sociedad mixta argelino-marroquí, que efectuarán los estudiosos técnicos. Esta sociedad, cuya sede se establecerá en Rabat, estará dotada de un capital de 500.000 dólares, suscrita a partes iguales por establecimientos de los dos países magrebíes.

En febrero pasado la Sociedad Argelina de Hidrocarburos (Sonatrach) y la Empresa Nacional de Gas (Enagas) anunciaron en un comunicado que los resultados de los primeros estudios para realizar este gasoducto eran "estimulantes" y "viables". Las dos empresas firmaron en octubre del año pasado en Argel un acuerdo para estudiar la viabilidad de esta obra.

España, que importa actualmente 3.000 millones de metros cúbicos de gas argelino en forma de gas licuado, consideró en agosto de 1988 que el desarrollo de la distribución de gas en España justifica su participación en la construcción del gasoducto, estimando que podría generar inversiones multimillonarias en los tres países (Argelia, España y Marruecos), además de que descartaría la necesidad de construir dos plantas pequeñas de regasificación en Andalucía. El ministro marroquí de Energía estimó que el proyecto podrá, en una primera fase, abastecer a Marruecos, España y eventualmente Portugal antes de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_