_
_
_
_

Los ecologistas piden su entrada en Urbanismo de la Comunidad

Juan Antonio Carbajo

Los grupos ecologistas van a solicitar a la Comunidad de Madrid su entrada en la Comisión de Urbanismo de la región, entidad formada por el Gobierno autónomo y representantes de los Ayuntamientos, según se determinó en la reunión que mantuvieron este fin de semana en Madrid 80 organizaciones locales de la Coordinadora Estatal de Defensa Ambiental (Coda).Según el vicepresidente de la Coda, Santiago Martín Barajas, "es fundamental estar en un foro donde, con antelación, se determinan posibles cambios de planeamiento y se discuten proyectos urbanísticos sobre los que también queremos dar nuestra opinión". Sólo en Andalucía y Baleares los grupos ecologistas están integrados en las respectivas comisiones de urbanismo.

En la reunión, que se celebró en el Retiro, se rechazó el proyecto del Tren de Alta Velocidad por "el daño que está haciendo al medioambiente" y se valoró la Ley Regional de la Cuenca Alta del Manzanares "como uno de los medios legales más efectivos a la hora de proteger el territorio de las agresiones urbanísticas", afirmó Barajas.

Por otra parte, la asociación ecologista (AEDENAT) ha solicitado a la consejería de política territorial y a la agencia de medio ambiente de Madrid "que impidan que se lleve a cabo la construcción de la autopista de peaje Madrid-Burgos, dado el grave impacto ecológico que ésta generaría".

Según informó esta organización, 1a construcción de esta autopista es una obra inútil e irrentable, dado el avanzado estado en que se encuentran las obras de transformación de la actual carretera nacional en autovía".

Aedenat agrega que "el trazado previsto por el MOPU va a atravesar zonas boscosas de importante valor ecológico, como es el caso del embalse del Atazar, refugio de especies animales en peligro de extinción".

Miembros de esta asociación han calificado el proyecto del MOPU de "irracional" ya que -han añadido- "no tiene ningún sentido desde el punto de vista del transporte y va a causar graves deterioros ambientales y sociales, y únicamente reportará beneficios a las empresas constructoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_