Los trabajadores de Suzuki en Gijón llevan tres semanas en huelga
La factoría gijonesa de Suzuki Motor España, fabricante de motocicletas, permanece inactiva desde hace tres semanas, tras la ruptura, el pasado 25 de marzo, de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo. Suzuki produjo 39.000 unidades (scooters y motocicletas, principalmente) y facturó 10.000 millones de pesetas. Para este año espera llegar a 55.000 unidades.Las diferencias en la negociación del convenio han supuesto la ruptura de las conversaciones y el cierre de las instalaciones fabriles. UGT, que forma parte del comité junto con CC OO y Corriente Sindical de Izquierdas, ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de la empresa en la tarde del miércoles. El preacuerdo será sometido hoy a la asamblea de los trabajadores. Supone un incremento salarial del 8,7%, una reducción de 27 horas anuales de trabajo y la vigencia del convenio para los próximos tres años.
La dirección ofrece como incremento salarial el equivalente al IPC de 1989 más 26.500 pesetas lineales, así como una prima de producción si se alcanzan las 55.000 unidades programadas. Los trabajadores solicitan un aumento salarial del 91,75%, así como una reducción de siete horas laborables del cómputo total anual, una paga extra de 20.000 pesetas y una modificación del sistema de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.