_
_
_
_

Francia intensifica la búsqueda de 'Artapalo' tras la detención de Garalde

Aurora Intxausti

La policía francesa ha intensificado en los últimos días la búsqueda del máximo dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, tras la detención el jueves en Douai del histórico etarra Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru. Un equipo policial compuesto por 10 hombres; investiga el paradero de Múgica Garmendia.

La detención de Isidro Garalde había sido Solicitada por el juez Carlos Dívar, a través de una orden internacional de busca y captura, tras las declaraciones de Henri Parot, en las que aseguró que Maniarru había sido la persona encargada de la instrucción del comando itinerante de la organización formado íntegramente por ciudadanos franceses.Mamarru se hallaba cenando con su familia y el también miembro de ETA, Eloy Uriarte, Señor Robles, en Doual, lo calidad fronteriza con Bélgica cuando los agentes que le acompañaban en su confinamiento procedieron a su detención. Ayer permanecía encarcelado en la prisión de Douai, en tanto las autoridades judiciales deciden cuál será su destino final. Uriarte, considerado el tesorero de la organización, ha sido trasladado a uno de los departamentos del norte francés.

Arsenal

Isidro Garalde, Marnarru, de 39 años de edad y natural de Ondarrua (Vizcaya), salió de la prisión de Muret el pasado 12 de enero después de haber estado encarcelado cinco de los siete años a los que fue condenado por asociación de malhechores. Mamarru y tres miembros más de esta organización terrorista fueron detenidos en febrero de 1985 al descubrir la PAF en Anglet (Francia), uno de los más importantes arsenales de armas y explosivos con que contaba ETA.Según el testimonio de Parot, el curso inicial de adiestramiento del comando en el manejo de armas se inició en un piso de Bayona, al que acudieron varias de las personas que se encuentran actualmente detenidas en París. Fue Isidro Garalde, según las palabras de Henri Parot, quien impartió las clases relativas al manejo de pistolas, fusiles de asalto, metralletas y usos de explosivos. Una vez superadas las primeras "lecciones", Mamarru trasladó a los integrantes del comando a un bosque de Zuberoa, donde realizaron prácticas de tiro y lanzamiento de granadas.

Mamarru enseñó a este grupo a utilizar los mandos a distancia y a emplear la técnica para atentar contra vehículos mediante la colocación de una mina de carga hueca en el capó de éstos. Tras la detención de Mamarru en febrero de 1985 el adiestramiento de este comando quedó en manos de José Arregui Erostarbe, Fitipaldi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_