Una Confederación Europea de Sindicatos con poder de negociación
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) debería tener poderes "reales" de negociación colectiva a nivel europeo ante la perspectiva del mercado único en 1993, según una propuesta que aparece recogida en la ponencia sobre política internacional presentada ayer ante el 35º Congreso Confederal de UGT.La construcción de una Europa comunitaria unida es un objetivo compartido por la UGT. Sin embargo, ello plantea "graves motivos de inquietud desde la perspectiva sindical". Mientras las normas que afectan a la integración de la actividad económica "avanzan con cierta regularidad", los aspectos sociales, las medidas que deben garantizar una cohesión económica del conjunto de países y regiones y el proceso de instituclonalización política "sufrens sistemáticos retrasos y adolecen de claras deficiencias".
La ponencia sobre política internacional presentada ayer defiende una "Europasocial", frente a una concepción "liberal". Para ello, será necesario establecer "una serie de derechos sociales mínimos que en ningún país puedan quedar reducidos por ley o convenio
En este sentido, se propone armonizar la legislación laboral, la convergencia progresiva de los niveles de salud, seguridad y formación profesional, una normativa que garantice la libre circulación de los trabajadores y la participación de las organizaciones sindicales en los proyectos comunitarios, entre otra serie de medidas.
Mayor presencia
En el terreno político, UGT impulsará "la dotación de un auténtico poder legislativo al Parlamento Europeo" y el reforzamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para convertir este organismo en un "sindicato supranacional", al que se le den poderes "para la negociación colectiva a nivel comunitario".
Por último, el sindicato llevará a cabo un reforzamiento de su capacidad de actuación a nivel europeo, con mayores dotaciones humanas y materiales y una mejor coordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































