Se cumplió el trámite
El funcionamiento del mercado continuo sin las dos plazas bursátiles más importantes ha constituido un absurdo trámite en el que sólo participaron 28 valores. El absentismo se ha debido más a la ausencia de referencias sobre la actividad de los grandes inversores institucionales que a la falta de capacidad de las dos plazas que operaron. No hay que olvidar que todo el peso de la reciente reacción alcista ha corrido a cargo de las instituciones, en particular las bancarias, y esto explica la inmovilidad del mercado cuando no cuenta con la capacidad de arrastre del dinero.La mayoría de los valores que se negociaron en esta sesión registraron pequeños avances que dan cuenta de la inercia de un mercado que ha buscado con fuerza la recuperación de la confianza de los inversores en sus posibilidades. El único fallo es que los inversores particulares prefieren esperar a que sean las instituciones las que hagan las primeras operaciones, ya que con ellas se garantiza un precio mínimo a partir del cual es más fácil actuar en el mercado.
Uno de los ejemplos más claros de la falta de actividad de esta sesión estuvo en Telefónica, valor que podría haber contado con la presencia de inversión exterior pero ésta se canaliza siempre desde Madrid o Barcelona. Los 2.578 títulos que se negociaron en ese valor indican la necesidad de buscar alguna solución más efectiva para la problemática creada en el mercado único con las fiestas locales. El próximo lunes sólo operará Madrid, lo que garantiza un volumen mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.