_
_
_
_
_

IU de Leganés solicitará la expropiación de tres edificios protegidos

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Leganés ha anunciado que en el próximo pleno solicitará la expropiación de tres de los 10 inmuebles calificados como protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana. Según el portavoz de IU, Eduardo Cuenca, en los tres se ha detectado una intención especulativa y un interés por el cambio de uso que "es necesario frenar desde el Ayuntamiento".El equipo de gobierno socialista ha solicitado a la comunidad autónoma la modificación de los 10 inmuebles a uso residencial, pero la comisión regional de Urbanismo la ha suspendido provisionalmente, a la espera de que el Ayuntamiento elabore un informe en el que se justifiquen los nuevos equipamientos realizados en suelo urbano y los cambios demográficos que compensen la disminución de superficie calificada.

El alcalde de Leganés, Fernando Abad, ha calificado de "brindis al sol" la petición de IU y ha acusado a la coalición de querer dar "un nuevo tirón de tensión política". Según el alcalde, es preceptivo, para iniciar un expediente de expropiación, fijar el uso que se va a dar a los inmuebles, "y la dura realidad es que no hay ninguna Administración que se interese o se haya interesado por las casas".

Una de las viviendas de las que la coalición pide la expropiación es el edificio conocido como Bodegas Frontelo, que fue origen de una fuerte polémica que viene enfrentando a la oposición con el equipo de gobierno desde hace más de un año. Las supuestas irregularidades urbanísticas denunciadas por el Centro Democrático y Social e Izquierda Unida en torno a las obras acometidas en el inmueble desembocaron en la creación de una comisión de investigación a la que se sumaron también los concejales del Partido Popular.

Querella admitida a trámite

En las primeras conclusiones ofrecidas por esta comisión acusaron al concejal de Urbanismo y al alcalde de haber ofrecido información privilegiada a la propietaria actual de Bodegas Frontelo, María del Carmen Llorente. Ésta, a través de un requerimiento notarial, acusó a su vez a los portavoces de la oposición de haber tergiversado su declaración, "poniendo en mi boca afirmaciones que yo no he realizado". El 14 de febrero pasado el alcalde presentaba al fiscal general una petición de querella por presunto desacato contra los integrantes de la comisión, que ha sido admitida a trámite.Sobre los otros dos inmuebles sobre los que se pide la expropiación, Cuenca señaló que uno lo compró la mujer de un destacado militante socialista que reiteradamente ha solicitado el cambio de uso y la licencia de ocupación, y en el otro también se ha edificado, "e incluso hay gente a punto de irse a vivir o viviendo sin la licencia de primera ocupación".

El alcalde de Leganés ha señalado que su grupo, con mayoría absoluta, rechazará la propuesta que se presentará en el pleno del día 17.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_