_
_
_
_

El PCE abre sus puertas a las corrientes de opinión

El pleno de la VI Conferencia Política del Partido Comunista de España aprobó ayer por amplia mayoría la existencia de corrientes de opinión dentro del partido, cuyo funcionamiento se regulará en el XIII Congreso, previsto para después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Esta iniciativa, sin precedentes en la historia del partido, que estos días celebra su 70º aniversario, implica que habrán de reformarse los estatutos.

Con la aprobación de esta propuesta -240 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones-, el Comité Central,espera introducir un clima de optimismo entre los militantes del partido, que en su 70º aniversariola visto tambalear sus creencias después del derrumbamiento de los regímenes de la Europa del Este.El secretario genural, Julio Anguita, expresó en el discurso de clausura que no hay razones objetivas de preocupación, ya que, frente a los que plantean "un falso debate" que tiene como finalidad, según el dirigente comunista, "torpedear la línea de flotación" del PCE, las fuerzas comunistas españolas han encontrado su espacio de unidad en el seno de Izquierda Unida.

Anguita reiteró la oferta al PSOE para colaborar en la construcción de la izquierda, pero sin imposiciones hegemónicas sobre un programa y desde la autonomía de IU. En este sentido, la estrategia del PCE debería ser, según el líder comunista, "de crecimiento y mano tendida", admitiendo incluso la posibilidad de desaparición del partido exigiera en el futuro la unidad con los socialistas. Anguita aseguró que el PCE es "una estrategia, no un fin". Para el secretario general, sin embargo, no ha llegado el momento todavía de disolver el partido en el seno de IU, idea propugnada desde sectores dentro del propio PCE.

"El PCE sigue siendo el PCE", afirmó el secretario general, que hizo además un llamamiento a los militantes a "no tolerar la insinuación y la maniobra" desde otros sectores que sólo pretenden hacer el juego al PSOE. Anguita advirtió a los afiliados contra el riesgo de caer en los "'viejos vicios" que motivaron escisiones anteriores. Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_