Un jurado dividido concede a Sito Pons el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
El bicampeón del mundo de motociclismo Alfonso Sito Pons, de 29 años, fue premiado ayer en Oviedo con el Príncipe de Asturias de los Deportes 1990. La tenista Martina Navratilova, de 34 años, fue finalista y resultó derrotada por tan sólo dos votos de diferencia. Varios miembros del jurado no pudieron ocultar su desencanto por el resultado final de la votación. Sito Pons obtendrá con este premio cinco millones de pesetas y una estatuilla de Joan Miró.
Los anteriores premiados con el Príncipe de Asturias de los deportes fueron Sebastian Coe (1987), Juan Antonio Samaranch (1988) y Severiano Ballesteros (1989). El jurado estaba presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, y formado por Nora Isabel de Lienchetstein, marquesa de Mariño; Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Arión; Javier Gómez Navarro, Herminio Menéndez, Josep Lluis Vilaseca, Antonio Masip, Jean Claude Killy, Jesús Álvarez, José María Casanovas, José María García y Alfonso Rodríguez Allen.El periodista José María García, que actuó como portavoz del jurado, explicó que se habían presentado 37 candidaturas, y que el viernes se seleccionaron seis finalistas tras siete votaciones. Los finalistas eran: Sito Pons; Alain Prost (Francia), campeón mundial de Fórmula 1; José Luis Doreste, medalla de oro de vela en Seúl 88; las tenistas Martina Navratilova (EE UU) y Steffi Graf (RFA), y el saltador de pértiga Sergei Bubka (URSS).
Ayer, el jurado fue eliminando uno a uno a los seis candidatos. En la primera votación cayó Alain Prost, en la segunda Sergei Bubka; más tarde Steffi Graf, y en la penúltima votación José Luis Doreste. Al final se decidió entre Pons y Navratilova. El primero obtuvo siete votos y la segunda cinco. García añadió que Pons había ganado 10 de las 12 votaciones realizadas entre el viernes y el sábado, por lo que desde el principio fue un claro favorito.
Juan Antonio Samaranch felicitó al ganador y expresó su deseo, tras conocerse el fallo, de que "se internacionalice más el jurado que otorga este premio". Sito Pons declaró en la localidad estadounidense de Laguna Seca, donde hoy disputará la carrera de 500 cc del Mundial, que el premio era "un privilegio que no esperaba".
El campeón español recibió la noticia a las siete de la mañana, hora de Estados Unidos. "La verdad es que me ha costado algo de tiempo darme cuenta de la importancia del premio: he tenido que reflexionar algunos instantes para ver claramente lo que significa recibir este premio, sin duda el más importante de los que conseguido a lo largo de mi vida. Estoy contento, satisfecho y orgulloso. Y además es un galardón que reconoce el mérito de los pilotos españoles".
Por su parte, José María García, que defendió a fondo la candidatura de Pons, desveló que "incluso un olímpico como Killy votó a Pons". García añadió que Ballesteros o Pons ocupan muchas horas de televisión y que practican deportes de gran trascendencia pública, y justificó que no hubiese sido premiado Angel Nieto: "Fue 13 veces campeón del mundo y ha tenido un gran mérito, pero este premio no es un mausoleo".
El premio no satisfizo tampoco a la fundación Principado, que convoca los galardones desde hace diez años y que hubiera preferido un candidato con mayor impacto internacional y con un historial más redondo, puesto que Sito Pons está ahora en plenitud y aún puede mejorar su palmarés.
Varios miembros del jurado expresaron su desencanto en privado porque Martina Navratilova o José Luis Doreste no hubieran contado con la confianza de más miembros del mismo. El alcalde de Oviedo, Antonio Masip, no tuvo problema en reconocer que "Sin restarle méritos a Sito Pons, yo no lo voté".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.