Las presidenciales de 1991, tema 'caliente' del congreso socialdemócrata portugués
Las elecciones presidenciales de 1991 y la candidatura del socialista. Mario Soares a un segundo mandato de cinco años como jefe de Estado constituyen el tema caliente del congreso del Partido Socialdemócrata Portugués (PSD, en el Gobierno) que se inició anoche en Lisboa.
El presidente del PSD -y del Gobierno-, Aníbal Cavaco Silva, transformó la cuestión presidencial en -Lema dominante de la vida política lusa anunciando hace dos meses que propondría al congreso de su partido no presentar candidato propio si el actual jefe del Estado y ex secretario general del partido socialista, Mario Soares, decidía presentar su candidatura en enero de 1991.La estrategia propuesta por Cavaco Silva deberá ser aprobada, pero esto no quiere decir que no existan en el partido del Gobierno posiciones divergentes acerca. de la conveniencia de favorecer la reelección de Soares y, sobre todo, las Justificaciones políticas de esta decisión.
Unos estarían dispuestos a dar un aso más, apoyando activamente la. candidatura de Soares; es el caso de la influyente Juventud Socialdemócrata (JSD), que dice abiertamente que Soares en su candidato presidencial y, al parecer, del ex viceprimer ministro y ministro de Defensa, Eurico de Melo, que era considerado como un posible candidato presidencial del PSD.
Par la mayoría, Soares es un mal menor, y ante la imposibilidad de encontrar un candidato capaz de vencer al popular monarca constitucional que es hoy Soares, Cavaco Silva ha adoptado una actitud prudente para evitar una derrota casi segura que perjudicaría a los socialdemócratas en las elecciones legislativas que tendrán lugar seis meses después de las presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































