_
_
_
_

El PCE reafirma su vocación reformista en su sexta conferencia

El PCE reafirmará en la conferencia política que celebra este fin de semana en Madrid la validez de las ideas comunistas para transformar de forma democrática la sociedad, pese al fracaso de su aplicación, "totalizadora y totalizante", en la Europa del Este. Esta conferencia, a la que asistirán alrededor de 500 delegados, es en la práctica un minicongreso en el que el principal partido de la coalición Izquierda Unida (IU) pretende adecuar sus planteamientos políticos y organizativos a "las nuevas realidades". El XIII Congreso se celebrará en 1991, después de las elecciones locales y autonómicas.El documento de la dirección del PCE que servirá de base para el debate expresa la vigencia del comunismo "como ideología emancipadora, basada en la libertad y la democracia", y afirma, frente a las invitaciones de la socialdemocracia, la decisión de no liquidar el partido y sí de adaptar sus contenidos y forma de funcionamiento.

Frente a la pretensión del PSOE de convertirse en "la casa común de la izquierda", el PCE ofrece la alternativa de Izquierda Unida, como movimiento que asume los valores del pluralismo y la democracia, pero no renuncia "a la construcción de una sociedad diferente a la capitalista".

El documento, que será presentado ante la conferencia por Francisco Frutos, responsable del área de partido, plantea que todos los esfuerzos políticos y organizativos del PCE se dirijan a potenciar el papel de Izquierda Unida. Ello implicaría la necesidad de cambiar los estatutos en el próximo congreso para superar el "centralismo democrático" y dotar al partido de una estructura federal. La conferencia abogará, en sintonía con las posiciones expuestas por Julio Anguita, por tender puentes de diálogo y colaboración con otras fuerzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_