Abelló y Villar Mir negocian con Credit Lyonnais el aval para la OPA sobre Renta
El grupo inversor encabezado por los financieros Juan Abelló y Juan Miguel Villar Mir mantenía en la tarde de ayer su disposición a presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Renta Inmobiliaria. Los equipos de ambos inversores, sin embargo, no lograron cerrar el acuerdo con el empresario italiano Giancarlo Parretti, propietario del 71% de la inmobiliaria. Ante ello decidieron dilatar el plazo hasta después de Semana Santa, durante la que esperan amarrar el aval necesario para la operación.
La intención de los inversores españoles, en el que hay un grupo de empresarios cercano a Abelló y a Villar Mir, era cerrar ayer mismo el acuerdo con el empresario italiano, que con el 71% tiene el control de la inmobiliaria. Con esa información, la representante de Parretti en España, Bárbara Dárder, presentó una carta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitando la suspensión de la cotización del valor ante el inminente acuerdo.La Comisión, sin embargo, no tuvo en cuenta esta solicitud y no lo hará hasta que no se produzca algún hecho relevante, que, realmente, provoque la fluctuación anormal del valor entre los inversores. La Comisión comunicó ayer que no había recibido ninguna notificación en ese sentido por parte de los ofertantes. Fuentes de este grupo ratificaron la existencia de las negociaciones y su intención de presentar la oferta, aunque no lo habían notificado a la CNMV.
Segundo intento
Lo pensaban hacer ayer, plazo previsto tanto por compradores como por los vendedores, para concretar las condiciones definitivas de la oferta. Fuentes cercanas a la operación manifestaron que los retrasos se habrían producido como consecuencia de algunos desarreglos de última hora. Éstos podrían referirse específicamente a los habidos con el banco avalista, el francés Crédit Lyonnais.Las fuentes consultadas aseguraron que, de momento, se mantenía a esta entidad como avalista y que los retrasos se debían a que "hay que cerrar todos los pormenores de la operación en conjunto para, finalmente, firmar el aval". En la filial del banco francés en Madrid, por su parte, no dieron razón alguna de la operación. Tampoco fue posible localizar ayer a los representantes de Parretti en España. Su socio, Florio Fiorini, había asegurado que contaba con otra oferta. Esta aseveración ha sido interpretada como una presión para obligar a acelerar a los inversores españoles.
La incorporación de Juan Abelló, que opera a través de la sociedad Torreal, a las negociaciones para la compra de Renta Inmobiliaria, se produjo hace aproximadamente un mes. El ex vicepresidente de Banesto abrazó el proyecto de Juan Miguel Villar Mir, que con Abelló aportaba un importante respaldo en su nuevo acercamiento a Parretti tras el fracaso del primer intento de adquisición de Renta Inmobiliaria.
En este período, los equipos de Torreal y de Espacio, empresa inmobiliaria de Villar Mir, han estado realizando el diseño de la operación. En la preparación de toda la ingeniería financiera ha tenido especial relevancia José Ignacio Rodrigo, un experto en fusiones y adquisiciones que figura en el staff de Torreal.
Las negociaciones llegaron a darse por prácticamente cerradas a principios de esta semana, lo que motivó que se hicieran declaraciones sobre el acuerdo. Hechos posteriores han demostrado que se había vendido la piel del oso antes de cazarlo. La operación es ahora cuestión de unas semanas y, según las fuentes cercanas a los compradores, no hay temores de que se rompa.
De hecho, han contratado los servicios de una sociedad de valores y bolsa en la preparación de la OPA. El acuerdo con Parretti fijaba la compra del 71% que tiene la sociedad Interpart, de su propiedad, y la posterior oferta por el resto de acciones repartidas en bolsa. El precio inicialmente acordado superaba ligeramente las 1.600 pesetas, lo que supondría un valor total de alrededor de 43.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.