La crónica del alba
Los primeros bancos en despertar del letargo son aquellos que sufren menos impacto en sus resultados a causa de las supercuentas, entre otras cosas porque ya anteriormente retribuían alto el pasivo. Las primeras estimaciones de los balances trimestrales demuestran que no habrá descalabro bancario, a lo que conviene añadir algunos incrementos muy sustanciosos en los márgenes de intermediación a partir del momento en que las instituciones empiecen a practicar sistemáticamente el cobro de servicios. La mayoría de las instituciones había colocado en letras y activos del Tesoro importantes cantidades de liquidez que ahora les sirven de colchón para hacer frente a la guerra del pasivo. Por otra parte, las caídas sufridas por los valores nominativos a causa del impacto de su estreno en el mercado continuo y la cota de desánimo que corresponde a la banca en el marco del enfriamiento de la economía, han sido descontadas con depreciaciones bursátiles entre el 30% y el 50%. Así pues, en estos momentos, la expectativa de sostener beneficios unida a los bajos precios apunta a la nueva alba de los bancos, que, además, puede ser el origen de una marea inversora sostenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.