_
_
_
_
_

Golpe de Estado en el 'homeland' de Venda

El presidente del homeland (territorio al que la política segregacionista de Pretoria ha dado la independencia y que sólo es reconocido como Estado por Suráfrica) de Venda, Frank Ravele, fue derrocado ayer por un grupo de militares. Fuentes de la capital de Venda, Thohoyandou, destacan que el golpe de Estado está relacionado con la negativa de su Gobierno a reintegrar el territorio en Suráfrica, cuando en este país se ponga fin al régimen racista. El coronel Gabriel Ramushawana, que se ha hecho con el poder, aseguró que lo abanonará hasta que Venda forme parte de una Suráfrica en la que los negros puedan votar. No hubo que lamentar heridos y la situación es tranquila.

En menos de un mes, son dos los golpes de Estado habidos en los cuatro homeland surafricanos. El anterior, en Ciskei, también tuvo su origen en la insistente demanda de la población por integrar el territorio en Suráfrica. Los habitantes de Bophutatsuana han expresado recientemente el mismo deseo.

Por otra parte, el presidente surafricano, Willy de Klerk, responsabilizó al movimiento antiapartheid Congreso Nacional Africano (ANC) de haber influido en la decisión de los dirigentes de los gobiernos tribales de boicotear la reunión prevista para ayer. Sólo dos de los seis jefes tribales que semigobiernan en territorios delimitados acudieron a la cita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_