La Administración concede 12.000 millones a la mina 'La Camocha'
El hasta ahora incierto futuro de la mina gijonesa La Camocha, propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ha quedado despejado tras la aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del plan presentado por la empresa para la explotación asturiana.
El llamado plan especial supone la concesión por la Administración a la MSP de ayudas y subvenciones por valor de 14.000 millones de pesetas durante los cinco próximos años, de los que 12.000 millones se destinarán a la mina La Camocha para el desarrollo de nuevos sistemas de investigación minera, modernización de los métodos de explotación y la creación de un centro tecnológico minero.La Minero Siderúrgica de Ponferrada deberá proceder, por su parte, de acuerdo con el compromiso asumido ante la Administración y los sindicatos, a una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de pesetas, que podrá ser suscrita por los actuales accionistas a razón de cuatro acciones nuevas por cada nueve antiguas. Dicha, ampliación será aprobada presumiblemente en la próxima junta general de accionistas de la sociedad, que se celebrará el próximo mes de mayo, y se llevará a cabo en dos fases: la primera en 1.200 millones de pesetas y en 1.300, la segunda. Esta ampliación de capital es una de las condiciones impuestas por la Administración. a la Minero Siderúrgica de Ponferrada para acceder a la aprobación de su plan de futuro.
Otro de los imperativos es el mantenimiento de La Camocha en la estructura empresarial de la compañía, cuyo presidente y director general, Cabrera Kabana y Alfonso García Argüelles, respectivamente, habían anunciado su propósito de desagregar la mina gijonesa, cuyos costes y pérdidas gravan la situación económica y financiera de la MSP, primera compañía minera de carácter privado del país. La Minero Siderúrgica de Ponferrada cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas totales de 1.100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.