La ONU recupera el apoyo perdido
Una encuesta revela la buena imagen del organismo en Europa
Los países de la Comunidad Europea tienen actualmente una opinión más positiva que negativa sobre la actuación de la ONU, según una encuesta efectuada en los 12 Esta dos por encargo del Departamento de Información de las Naciones Unidas. Dinamarca, con un 73% de evaluación positiva, e Irlanda, con un 58%, encabezan la clasificación. El sondeo, difundido ayer, se preparóen los meses de octubre y noviembre de 1989, para evaluar el conocimiento, entendimiento e imagen del organismo internacional en Bélgica, Dinamarca, Francia, República Federal de Alemania, Grecia, Irlanda,. Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España y Reino Unido. El medio ambiente resultó ser el tema que más interesa.
El 88% de los ciudadanos comunitarios "ha oído hablar de las Naciones Unidas", de acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por el gabinete especializado International Rescarch Associates (InraEurope) con las respuestas de 2.000 personas de más de 15 anos, muestra que los redactores del informe consideran "racionalmente representativa".El 48% de las personas que viven en las naciones integrantes de la Comunidad creen que la ONU está haciendo un buen trabajo, mientras que un 13% piensa que efectúa "un trabajo pobre". Esta evaluación positiva es bastante similar a la resultante de la encuesta Gallup de 1974, con un 45% de apoyo a la labor de Naciones Unidas, y su pone "un aumento significativo" sobre los resultados de un muestreo elaborado en 1985 en Bélgica, República Federal de Alemania, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido. En Holanda, sin embargo, los criterios favorables descendieron del 66% al 50%
Trabajo por la paz
Los que consideraron que la ONU desarrollaba una buena labor se referían, primeramente, a su trabajo en el campo de la paz y de la seguridad internacionales, fundamentalmente en Oriente Próximo, y a las fuer zas militares de mediación del organismo. En menor grado, los encuestados que la ONU hacía una importante tarea para ayudar al Tercer Mundo contra el hambre y en el desarrollo del comercio y del mundo infantil."Relativamente, poca gente opinó que la ONU estaba haciendo un mal trabajo, aunque hubo quien dijo que había demasiados intereses nacionales para que la ONU alcanzara acuerdos, y que eso dependía demasiado de las grandes potencias mundiales y de los bloques políticos. También indicaron que la ONU no podía prevenir las guerras y las crisis", agrega el resumen del sondeo.
Según sus promotores, se puede dar por establecido que el aparente problema de imagen con el que se enfrentaban las Naciones Unidas en los años ochenta está hoy amplia mente superado, al menos en lo que concierne al público general. Sin embargo, parece que esto ha sido sustituido por una creciente brecha de conocimiento en la comprensión de la gente acerca de la estructura de la ONU y su trabajo".
Los niveles de conocimiento del organismo multinacional, cuyo secretario general es Javier Pérez de Cuellar, no parecen haber cambiado mucho desde que la encuesta Gallup mostró que el 88% de los ciudadanos de la CE sabía qué era la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.