_
_
_
_

HB pide al Gobierno "un gesto de buena voluntad" para volver al diálogo con ETA

Herri Batasuna pidió ayer al Gobierno un "gesto de buena voluntad" para "retornar las acuerdos de Argel- con la organización terrorista ETA y poder reanudar las conversaciones rotas en abril del año pasado. La coalición, por otra parte, celebrará el próximo día 15 el Aberri Eguna (Dia de la Patria Vasca) en Pamplona con el lema Euskal Herri berrian, autodeterminacioa (Autodelerminación en un nuevo País Vasco).El Ejecutivo debería demostrar, además de su disposición a retornar las conversaciones con ETA en el punto donde quedaron hace un año, y demostrar su solidez como interlocutor por encinia de las presiones de los "poderes fácticos", según explicó Iñaki Aldekoa, miembro de la Mesa Nacional de HB. Para ello debe meter la mano "en la madeja de servicios que está detrás del asesinato" de Josu Muguruza", el diputado abatido a balazos en Madrid el 20 de noviembre. La investigación policial y judicial sobre la autoría del atentado no ha arrojado aún resultados conocidos.

Aldekoa atribuyó la ruptura de las conversaciones con ETA a la débil voluntad del Estado para proseguirlas, a la oposición de los poderes fácticos y a la presión combinada de algunos partidos firmantes del pacto antiterrorista. Pasado un año, según dijo, ha quedado claro que "a HB no la van a doblegar con atentados ni con editoriales de los medios oficiosos, y a ETA no la van a parar tampoco".

Iñaki Aidekoa defendió la necesidad de "un cambio de actitud por parte de todos antes de que sea demasiado tarde", y apeló al Gobierno francés y al Partido Nacionalista Vasco para que se pronuncien a favor de una "salida política negociada". En las últimas semanas, la coalición se ha concentrado en la elaboración de un proyecto de estatuto nacional de autonomía que desarrolla y concreta la llamada alternativa KAS, compartida como programa mínimo por HB y ETA.

El proyecto de estatuto, fraguado como reacción ante la recuperacion institucional del derecho de autodeterminación por parte de las demás fuerzas nacionalistas, centrará las campañas políticas de HB en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_