_
_
_
_
Tribuna:FINAL DE LA COPA DEL REY
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crónica de última hora o el club de los poetas vivales

Francesc de Carreras

Ante el único partido importante del año, por Barcelona corren rumores de todo tipo: que si Miquel Roca ha pactado la derrota a cambio de 5.000 millones de subvención al catalán; que si Obiols y, Ribó verán juntos el partido por televisión, única manera de reunirse sin pelearse... Todo es probable aunque nada se ha confirmado.En medios científicos y universitarios el ritmo de trabajo es intenso a fin de analizar minuciosamente toda la problemática en torno al partido. Los astrólogos opinan que si. bien es positivo que el Barcelona tenga el Sol en Sagitario., Marte y Saturno, por un lado., y el paso de Plutón por Escorpión de otro, pueden alterar seriamente los biorritmos de: los barcelonistas. Tres desconcertados positivistas lógicos, de tendencia transpopperiana, han pedido cambiarse al área de conocimiento "Oscurantismo y brujería" ante el repetido fracaso de sus modelos y teoremas cuando son aplicados al Barça.

Más información
Varios efectos del al Madrid

Los de Ciencia Política hace ya días que utilizan en exclusiva el centro de cálculo de la Universidad Autónoma para estudiar los efectos que puede tener sobre la cuestión de confianza a Felipe González el triunfo de uno u otro equipo.

La mejor doctrina de Derecho Constitucional considera que una cuestión de confianza celebrada en día de final de Copa del Rey es una a radice, ex ante, ex post y erga omnes, por invadir competencias de la Corona, aunque una sentencla prospectiva en virtud de la living Constitution podría matizar el fallo mediante un obiter dicta. Un intelectual del PSUC, que ha formulado voto particular a su entrada en Iniciativa, es, por el contrario, rotundo en su análisis: "El Barça se ha convertido en el opio del pueblo catalán". Los nacionalistas de Max Cahrier han llegado a la conclusión que el Barça ya no representa a Cataluña sino sólo al gremio de la construcción y a los comerciantes holandeses.

El resultado del partido, por tanto, es incierto. Pero los líderes políticos, siempre atentos a la realidad han encontrado la gran solución para hacer frente a la próxima temporada. Después de dos años sin reunirse, Pujol y Maragall han considerado que había que dejar de lado las rencillas partidistas y sólo pensar en los supremos intereses de Cataluña y del Barça. Tras diez minutos de conversación el acuerdo fue total: Núñez ocupará el cargo de secretario general de la Presidencia de la Generalitat que pronto deja libre Prenafeta, y Cruyff -con sueldo a cuenta de los 5.000 millones del catalán- será vicepresidente del comité de los Juegos Olímpicos.

Con tales bajas en el club azulgrana, la Liga del próximo año parece asegurada.

Lo único cierto, en cualquier caso, es que los catalanes desean que pierda el Madrid aunque gane Núñez y hoy, a las ocho, se sentarán ante el televisor para escuchar a Joaquim Maria Puyal o al Arús con leche que, por cierto, esperemos no sea merengada, ay! qué vaca tan salada... tolón, tolón... tolón, tolón.

Francesc de Carreras es catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Autónoma de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_