Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las caras del espectáculo, a través de sus escenarios

TVE emite esta noche el primer programa de la serie 'El marco de la fama'

El Paralelo barcelonés o el Viejo Almacén de Buenos Aires son lugares míticos y representativos de un cierto tipo de espectáculo cuya historia está ligada a sus escenarios. La nueva serie que TVE empieza a emitir esta noche, El marco de la fama, intenta recuperar estos viejos locales otorgándoles todo el protagonismo y convirtiendo el escenario en el auténtico centro de la historia. El primer episodio, con el nombre de La joya del Paralelo, mostrará el escenario mítico de El Molino barcelonés y, a través de él, la historia reciente y actual del Music Hall y todo el mundo que le rodea.

La serie, que constará de 10 capítulos de 55 minutos cada uno, recupera escenarios de primer orden en España e Iberoamérica y ha sido realizado por distintos directores bajo la producción ejecutiva de José Luis Rodríguez Puértolas, autor además de la idea original.Aunque la base de la serie es documental, se intercalan elementos de ficción y recreación con el objeto de recuperar la historia del escenario seleccionado, las razones de su popularidad y su relación con la ciudad o país en el que está situado.

En cada episodio aparecerán algunas de las grandes figuras que han actuado en cada uno de los escenarios y testimonios de los trabajadores actuales del local, desde figurantes a técnicos, con el objeto de mostrar su realidad cotidiana. También se recurrirá a los viejos documentales antiguos sin olvidar los números y actuaciones que se siguen realizando en los locales.

La serie intenta abarcar el escenario en un sentido amplio, desde el teatro clásico o la canción hasta la lucha libre o los toros. Cada programa tiene como hilo conductor una figura del local que integra los diversos elementos de forma un tanto dramatizada con el objeto de mostrar un documento diverso y humano de los personajes que pueblan estos escenarios míticos.

El primer episodio de El marco de la fama recupera uno de los lugares míticos de Barcelona: el Paralelo. A principios de siglo era un centro de diversión nocturna cosmopolita y bulliciosa en el que se daban cita todo tipo de espectáculos y gentes de todas las condiciones.

Con los años, muchos locales han desparecido y sólo permanece El Molino casi como una reliquia viva y entrañable de aquellos años gloriosos del Music Hall.

Las chicas del coro

Dos artistas surgidos de este ambiente, La Maña y Pipper, serán los encargados de introducir al espectador en este mundo de plumas y pedrerías que sigue fascinando y conmoviendo a las viejas y, en ocasiones, nuevas generaciones. Por el programa, dirigido por Angelina Fons Fernández, pasarán las vedettes, los cómicos, las chicas del coro y también los espectadores asiduos, los molineros que disfrutan siempre como el primer día con el contacto directo e improvisado con los artistas. El espacio contará también con la presencia de la Bella Dorita, una de las figuras míticas del cuplé.El siguiente programa, que se emitirá el día 11 de abril, tendrá como principal protagonista el Viejo Almacén, un local típico de Buenos Aires que ha conservado el mismo espíritu tanguero y triste de sus inicios y por el que han pasado todos los grandes tanguistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 1990