_
_
_
_
_

Las multas de 50.000 pesetas del plan RED se aplazan hasta mayo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplazar hasta mayo la puesta en marcha del plan RED. Este programa prevé la aplicación de la nueva ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, en vigor desde hoy, y, por tanto, la imposición de multas de hasta 50.000 pesetas en las calles de la llamada red estratégica diferenciada (RED). Durante este mes, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa de lo que supondrá al bolsillo de los infractores el nuevo plan, que afecta a un 10% del viario principal madrileño.

"Está usted infrigiendo una norma de circulación dentro de la zona del plan RED, infracción que podría ser sancionada con multa de entre 15.000 y 50.000 pesetas". Con este texto, reflejado en una cartulina con el anagrama del plan RED, la Policía Municipal advertirá a los conductores que sean sancionados este mes que la cuantía de la multa será mayor si la misma infracción se produce a partir de mayo. La concejalía de Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplazar hasta entonces la entrada en vigor del plan RED.La red estratégica diferenciada incluye aquellas calles que absorben la mayor parte de la circulación madrileña. Según los cálculos municipales, las vías RED, identificadas por tina línea roja discontinua, acaparan el 80% del tráfico de la ciudad. Será en estas calles -aproximadamente, un 10% del viario madrileño- donde se hagan efectivas las multas contempladas en la nueva ley de seguridad vial.

Duras sanciones

La cartulina que advertirá a los conductores sancionados de lo que les puede suponer la misma infracción dentro de un mes incluye una moraleja: "Esperamos que desde ahora colabore usted también con el Ayuntamiento de Madrid respetando las normas de circulación y aparcamiento. Además de evitarse duras sanciones, contribuirá a que en Madrid se circule mejor". La advertencia no le librará al infractor de la multa, aunque ésta tendrá la cuantía actualmente en vigor: entre 2.000 y 4.000 pesetas por un estacionamiento indebido, por ejemplo.Desde el mes de enero, y a la espera de la entrada en vigor de la ley de seguridad vial, están pintados con las rayas rojas 397 tramos de 203 calles. Estas vías soportan una densidad de 30.000 vehículos diarios. Según el concejal de Circulación, el centrista Eduardo Larraz, "cualquier infracción que obstaculice la circulación en estas calles será considerada grave, y por tanto, sancionable con multas de hasta 50.000 pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_