El equipo económico de Patricio Aylwin
¿Quiénes son los funcionarios que han recibido del régimen de Pinochet la conducción de una economía que muchos observadores coinciden en calificar de un gran éxito? Pisando los talones a los Chicago boys de Pinochet, que aprendieron econornía de los labios de Milton Friedman, llegan los monjes de Cieplan, así bautizados por el sociólogo y legislador brasileño Enrique Fernando Cardoso.Cieplan, un instituto de la Universidad Católica, es un centro de estudios privado que durante una docena de años ha estudiado y criticado la política económica de los Chicago boys. De sus filas provienen Alejandro Foxley, el nuevo ministro de Hacienda, y todo su equipo. ( ... ) Foxley ha militado en la democracia cristiana y ha formado parte de su ejecutiva. ( ... ) Respaldó a los izquierdistas en 1982, para dar la presidencia a Gabriel Valdés, aunque en 1987 dio un giro para apoyar a Patricio Aylwin.
Los valdesistas formaron en 1984 su propio Centro de Estudios de Desarrollo (CED), con un carácter más político y menos estrictamente académico y tecnocrático. Entre sus miembros figuraron democristianos ( ... ) y también socialistas renovados.
El Ministerio de Economía es el reducto de los socialistas renovados y del Partido de la Democracia (PPD). El ministro Carlos Ominami, que militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, es actualmente del PS.
1 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.