El presupuesto del I Plan General de Carreteras se ha incrementado en un 85%
El I Plan General de Carreteras (1984-1991) ha variado el proyecto inicial de autovías desde su aprobación por el Gobierno, en 1985, en más de 300 nuevos kilómetros de los 3.250 fijados en un principio. Este cambio responde principalmente a la construcción de 133 nuevas variantes de población que no estaban previstas y que se han ido añadiendo en los últimos tres años, junto a la ampliación del presupuesto del plan en un 85%, hasta alcanzar la cifra de un billón y medio de pesetas, 700.000 millones más de lo presupuestado.
Esta cifra multimillonaria se justifica desde el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en "la inflación" de los últimos años y en la necesidad de "cambiar" algunos trazados fijados en principio en el plan.El programa de autovías ha posibilitado la entrada en servicio de 834 nuevos kilómetros, aunque en contrucción se encuentran hoy, a sólo un año de concluir el plan, 1.750 kilómetros y otros 500 se hallan en trámites para su adjudicación. La inclusión dentro de la autovía Murcia-Almería-Adra del tramo Huércal-Overa-Adra, de unos 80 kilómetros, en la provincia de Almería, como resultado del estudio previo realizado en la autovía entre Baza y Huércal-Overa por el valle del Almanzora, ha supuesto una variación importante respecto al trazado inicial.
En dicho estudio, según fuentes técnicas del MOPU, se llegó a la conclusión de que la diferencia de coste, al llevar la autovía por la comarca de Los Vélez, permitía prolongar la autovía hasta Almería y su posterior continuidad hasta Adra.
Los cambios de criterio que han desembocado en las variaciones del I Plan de Carreteras se justifican desde la Dirección de Carreteras en la necesidad de un mayor "aprovechamiento" de las vías convencionales existentes, la eliminación de los pasos por núcleos urbanos, construyendo variantes de población, y la mejora de los accesos a la nueva calzada construida.
Variantes de población
Algunos cambios importantes se centran también en los enlaces de distinto nivel para resolver cruces con antiguas carreteras. Algunas de las primeras actuaciones del plan en el programa de autovías (Palencia-Valladolid y Venta de Cárdenas-Santa Elena en el paso de Despeñaperros) no se ejecutaron con los nuevos criterios, según el MOPU, "por la urgencia en resolver los problemas de tráfico".Todos estos cambios en el plan, que han supuesto aumentar el presupuesto del programa de autovías a 641.000 millones de pesetas, permitirán también en parte que alrededor de 600 kilómetros de nuevas autovías puedan señalizarse como autopistas al constituir itinerarios completos, como son los casos de Santander-Torrelavega, Martorell-Cinturón litoral, Mataró-Malgrat, Circunvalación de Valencia, Circunvalación de Alicante, Alicante-Murcia, Almería-Adra, Sevilla-Huelva, Oviedo-Campomanes y Oviedo-Pola de Siero.
El programa inicial de acondicionamiento de 6.635 kilómetros de la red nacional también ha variado sustancialmente y ha crecido en más de 800 kilómetros. El programa de reposición y conservación de carreteras en 8.320 kilómetros también se ha extendido a 8.950 kilómetros. Dentro del programa de actuaciones en el medio urbano y accesos a aeropuertos y puertos de interés general la dotación presupuestaria ha crecido: de 90.000 millones de pesetas (1983) a 232.838 millones de pesetas (1988). Diversos convenios de infraestructura viaria en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Granada justifican, según el MOPU, la espectacular subida presupuestaria. En Madrid, dentro del plan, se han incluido ciertas obras de la M-30 y la M-40 y accesos a la ciudad y el aeropuerto (73.000 millones de pesetas).
En Barcelona se incluyó el cinturón litoral, la autovía del Bajo Llobregat, la autovía Trinidad-Mongat y la del Maresme, entre Mataró y Malgrat (72.000 millones de pesetas). En Sevilla, la inversión en vías de circunvalación supone más de 35.000 millones. En Málaga, más de 28.000 millones de pesetas, y en Granada y Zaragoza 4.000 y 19.000 millones, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.