_
_
_
_

El BID estudia en Canadá el reparto del nuevo programa de préstamos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mañana comienza su 31º asamblea anual en Montreal (Canadá), tiene como principal tarea compatibilizar la disponibilidad de los 22.500 millones de dólares a que asciende el nuevo programa de préstamos para los próximos cuatro años. Este aumento de disponibilidad de fondos se apoya en el aumento de recursos -por 26.500 millones de dólares- aprobado el año pasado. Canadá ha ofrecido un mayor acercamiento y apoyo a los países latinoamericanos.

El presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, ha anunciado que la institución financiera prestará durante el período comprendido entre 1990 y 1993 un promedio de entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares al año. Según su presidente, el BID ha firmado también acuerdos de cofinanciación con España y Japón que supondrán otros 3.000 millones de dólares.Los pagos de anteriores préstamos, que tendrán que hacer los siete principales países deudores, indican que el banco recibirá de esas naciones unos 300 millones de dólares más de los que dedicará a nuevos préstamos durante los próximos cuatro años.

El aumento de los recursos con los que va a contar el BID -una institución que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países miembros en América Latina- de aquí a 1993 es el resultado de la medidas adoptadas el pasado año para aumentar los recursos totales del banco en 26.500 millones de dólares durante el cuatrienio. Este aumento permitirá al BIB realizar préstamos en monedas convertibles por 22.500 millones de dólares durante estos cuatro años.

Préstamos sectoriales

Este nuevo aumento de recursos también permitirá al Banco Interamericano de Desarrollo la concesión de préstamos sectoriales, un nuevo mecanismo que podrá representar hasta un 25% de las operaciones del banco durante el cuatrienio. Los préstamos sectoriales representarán un complemento de las actividades tradicionales del banco y pretenden aumentar la eficiencia económica del sector.La asamblea de gobernadores del BID, instancia máxima de esta institución, encargada de examinar las operaciones y de adoptar las decisiones de política financiera, convierte estos días a Montreal en la capital económica de América Latina. Más de 2.000 funcionarios y representantes de la banca privada de los 44 países miembros participan en la reunión anual.

La reunión del BID en Montreal coincide con un acelerado proceso de acercamiento y cooperación de Canadá hacia América Latina, uno de cuyos aspectos más destacados ha sido su ingreso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su primer ministro, Brian Mulroney, ha destacado la voluntad de acercamiento político y cooperación económica. En estos momentos Canadá mantiene estrechos lazos económicos y comerciales con México y Venezuela, además de con los países del Caribe.

Precisamente, Venezuela tiene previsto negociar estos días la refinanciación de su deuda externa, que asciende a 21.000 millones de dólares. Por su parte, Bolivia acaba de formalizar dos contratos por 69,2 millones de dólares para sus programas agrícola y minero.

Durante la asamblea del BID se pasará revista a las actuaciones seguidas en 1989. El banco aprobó préstamos por un total de 2.500 millones de dólares, que es la cifra más alta desde 1986. Ese total se desglosa en 36 préstamos que contribuirán a financiar 29 proyectos en 15 países de la zona.

La actividad del BID durante 1989 elevó el total de préstamos acumulados a 41.600 millones de dólares. Préstamos que colaboran en la financiación de proyectos por 122.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_