Yoko Ono
La viuda de Lennon expone en Londres sus últimas creaciones
Yoko Ono, artista plástica, cantante, musa y viuda profesional, anda estos días por Londres a propósito de la inauguración de una exposición de sus creaciones, antiguas y modernas, en Riverside Studios. Amable, menuda, vestida de negro y sin parecer endiosada, esta mujer de 57 años habla de John Lennon, de la paz mundial y de su arte con pasión ahogada.Ono era una estrella del happening cuando conoció a Lennon en el Londres de los años sesenta. La repetición de lo que entonces eran innovaciones revolucionarias produce hoy lástima. "Os voy a enseñar a volar", decía el otro día en una actuación propia de hace un cuarto de siglo. Yoko se subió a una escalera de mano y saltó: "Ya me habéis visto volar".
Los de Riverside quisieron montar una retrospectiva. Ella accedió a condición de introducir nuevas obras, como el crucifijo de madera en el que el visitante es invitado a martillear un clavo o el lienzo en blanco dejado en el suelo y titulado Cuadro para ser pisado. Una de las obras es un ajedrez en el que todas las piezas son blancas. Si la gente juega "se da cuenta de que es más cercario a la vida que el ajedrez normal", dice Ono. "Es un paso más hacl ala paz mundial el darme cuenta de que todos somos iguales".
El culto a la pareja Lennon / Ono está lejos de desaparecer, y hace unos días el hotel holandés en el que se hicieron las famosas fotos de la cama ha anunciado que dormir en esa habitación va a costar del orden de las 80.000 pesetas la noche. "La gente se identificaba con él porque decía la verdad, especialmente la que no se puede decir. Era muy honrado".
Yoko viaja acompañada de Sean, el hijo que tuvo con John hace 14 años, y quiere organizar en mayo un concierto en Liverpool para conmemorar los 50 años que hubiese cumplido el músico de no haber sido asesinado hace diez. "Creo que siempre estuvo en la vanguardia de The Beatles. Era su modo de ser", comenta. "Y cuando nos juntamos se hizo más abierto y fuerte. Estoy convencida de que todas las mujeres hacen eso, alientan, confirman lo que tú sabes que es verdadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Raphinha no para hasta abatir a Osasuna
El Ayuntamiento de Valencia pide suspender el Levante-Villarreal y los dos partidos del Valencia Basket por la alerta por fuertes lluvias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































