Datos de los últimos 10 años indican que no ha aumentado la temperatura media de la Tierra
La temperatura media de la Tierra no ha aumentado en los últimos 10 años, según un estudio elaborado a partir de los datos suministrados por los satélites en este período y publicado en el último número de la revista científica Science.
Los firmantes del artículo, investigadores de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la universidad de Alabama, precisan que el estudio demostró la existencia de grandes oscilaciones de temperatura entre los diferentes meses y años de la década pasada, pero la temperatura media de la Tierra no aumentó ni disminuyó entre 1979 y 1989.Los científicos insisten en que sus conclusiones se obtienen a partir de datos que parten de 1979 y que, por tanto, no sirven para determinar si la temperatura del planeta ha aumentado en el último siglo 0,55 grados centígrados como sugiere la mayoría de los estudios realizados a partir de datos de superficie.
"No me gustaría que esta información sirviese de argumento contra la defensa del medio ambiente", declaró uno de los autores del estudio, John Cristy. de la universidad de Alabama. "Es posible que no podamos demostrar de qué manera afecta al clima la contaminación causada por el hombre, pero no dudamos que sí afecta a la composición química de la atmósfera, que la deforestación de la Tierra es un hecho, que los suministros de agua están degradándose y que la contaminación ambiental existe", añadió Cristy.
Los autores del artículo abogan por controlar la evolución del clima a partir de los datos suministrados por satélite, ya que, afirman, son mucho más fiables que los obtenidos sobre la superficie terrestre o con sondas de poca altitud.
Los datos utilizados en el estudio proceden de los satélites lanzados desde 1978 por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE UU. Estos satélites podían medir la temperatura entre los 1.500 y los 6.000 metros de altura, en la atmósfera superior, donde los científicos prevén que se detecten los primeros signos de un calentamiento global del planeta.
"El año más caluroso fue 1897, seguido de 1988, pero la media de los cinco primeros años - 1979 a 1983- era superiora la de los últimos cinco", afirmó Cristy. Los años 1984, 1985 y 1986 fueron los más fríos de la década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































