El juez admite a trámite la querella de Izquierda Unida contra Juan Guerra
El juez de instrucción número seis de Sevilla, Ángel Márquez Romero, ha admitido a trámite la denuncia formulada por Izquierda Unida (IU) contra Juan Guerra González, hermano del vicepresidente del Gobierno, por presunta actividad delictiva, y ha solicitado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Alfredo Flores, la "remisión de lo actuado en relación con los hechos". Flores, que actúa a instancias de la Fiscalía General del Estado, deberá "cesar su investigación", según manifestó ayer el juez decano de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano. Juan Guerra no compareció a la citación judicial.
La denuncia de IU, basada en las informaciones periodísticas aparecidas en los últimos meses sobre el caso Guerra, ha provocado divergencias entre el juez decano y el fiscal jefe. Mientras el primero considera que "los recortes de prensa aportados por Izquierda Unida son suficientes para abrir la investigación", Alfredo Flores ha calificado de "muy inconcreta la denuncia", por lo que antes de la actuación del juez se había manifestado en contra de la admisión de la denuncia criminal.El fiscal jefe pidió ayer al juzgado de instrucción número seis el contenido concreto de la denuncia de Izquierda Unida, "para saber si debo cesar en todas las diligencias abiertas o si, por el contrario, las líneas de investigación son distintas".
El juez decano de Sevilla, que se erigió ayer en portavoz del titular del juzgado de instrucción número seis, dijo que la admisión a trámite de la denuncia "no presupone que haya indicios de criminalidad".
En la denuncia presentada el pasado lunes por Izquierda Unida se solicita que se tome declaración al denunciado y a los tres delegados del Gobierno [Tomás Azorín, Leocadio Marín y Alfonso Garrido] que ocuparon este cargo durante el tiempo que Juan Guerra ostentó un despacho en dichas dependencias". Felipe Alcaraz, candidato a la presidencia de la Junta por IU, justificó ayer la presentación de la denuncia en "la necesidad de que el proceso quede en manos de la justicia andaluza, porque si pasa a la Fiscalía General del Estado habría una sensación de impunidad por ser quien es el denunciado".
La admisión a trámite de la denuncia coincidió ayer con un nuevo plantón de Juan Guerra. El hermano del vicepresidente del Gobierno no acudió a la Audiencia de Sevilla, donde deberá declarar ante el fiscal, quien ha asegurado que no suspenderá la orden de comparecencia: "Firmé la orden el pasado martes y, por lo tanto, antes de que el juez admitiera la denuncia de Izquierda Unida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Guerra
- Política nacional
- Caso Juan Guerra
- Simulación delitos
- IV Legislatura España
- Embargos
- Audiencias provinciales
- Gobierno de España
- PSOE
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- Tribunales
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Sanciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Sucesos
- Administración autonómica
- Juicios
- Gobierno