_
_
_
_

La Bolsa de Tokio vuelve a caer un 3,3% y el índice pierde el nivel 30.000

La Bolsa de Tokio perdió ayer, último día del año fiscal en Japón, 1.045 yenes en el nivel del índice Nikkei, elaborado sobre los 225 valores más activos en aquel mercado. Al cierre, Tokio se situó a 29.980 yenes.El mercado tokiota, el más importante del mundo, suma con la nueva caída unas pérdidas del 22,5% desde el mes de enero.

"Las fuertes pérdidas de ayer no son más que un bocado de un plato que todavía nos queda por comer...", comentaba un inversor haciéndose eco del ambiente que reina en la Bolsa de Tokio.

En línea con las interpretaciones de días anteriores, la caída fue atribuida a la debilidad del yen, la posibilidad de una subida de las tasas de interés, y el recorte en los márgenes de beneficios de las grandes corporaciones del país. "Hemos entrado en un extraño círculo", indicaba otro operador. "La crisis de la bolsa incide negativamente en la cotización del yen, y el tipo de cambio de la moneda tira a la hilia al mercado de valores".

Lejos de las optimistas previsiones de las grandes securities niponas, que a finales del año pasado acariciaban la posibilidad de que el índice Nikkei se situara a finales de 1990 en una arco cifrado entre 45.000 y 50.000 yenes, los datos barajados ahora apuntan a un repliegue hasta el 27.000 o 28.000, antes de entrar en una fase de recuperación. "No hay incentivos en el mercado", señalaba un operador de Nikko Securities. "Hemos entrado en una situación de pérdidas graduales en el mercado, de apatía inversora, sin grandes probabilidades tampoco de que se produzca una situación de caída libre".

Por otra parte, el dólar alcanzó ayer una cotización de 157,65 yenes en Tokio, muy por encima de la barrera del 150, considerada infranqueable hace unos meses.

Debilidad

En lo que va de año, la depreciación de la moneda nipona alcanza el 7,9%, y la caída respecto a la jornada del jueves -más de un punto- se atribuye a las compras masivas de dólares por parte de los bancos japoneses, que han de ajustar parte de su balance en la divisa norteamericana.

El cierre del año fiscal en Japón, a finales de este mes, ha coincidido con la publicación de distintos indicadores sobre la evolución de la economía nipona. El excedente comercial del país ha caído un 35,6% durante el pasado mes de febrero, situándose ligeramente por debajo de los 5.500 millones de dólares. El índice de precios al consumo, por su parte, subió un 0,3% el mes pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_