_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT rechazan la última oferta municipal y redoblan los actos de protesta

Tras 14 días de huelga total, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) rechazaron ayer la oferta del Ayuntamiento de Madrid para incrementar en 900 millones de pesetas las retribuciones del próximo trienio. Al mismo tiempo, la Plataforma Sindical, organización que convoca los paros, redoblará las acciones de protesta en la calle. Las sedes de los partidos CDS y PP recibirán inmediatamente la visita de los huelguistas, al igual que el Ministerio de Transportes y la Presidencia de la Comunidad.

Las medidas anunciadas por el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, para dotar de servicios mínimos a las líneas de autobuses aún no han sido puestas en marcha. El Ayuntamiento ha insistido ante la Delegación del Gobierno en Madrid para que se cumplan los servicios mínimos, informa Europa Press. El equipo de gobierno estudia la entrada en funcionamiento de autobuses en las zonas periféricas de la ciudad para conectarlas con la red del Metro.Los representantes de CC OO, UGT y Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT), que, participaron el miércoles en las negociaciones con el concejal de Circulación y Transportes, el centrista Eduardo Larraz, explicaron la oferta municipal a los huelguistas. Éstos decidieron mayoritariamente rechazar la propuesta y ratificaron la convocatoria de huelga indefinida.

El vuelo de un botijo

En las cocheras de Fuencarral se registraron pequeños incidentes entre huelguistas y representantes sindicales. El representante de CC OO, Gregorio Ginés, sufrió un intento de agresión cuando un asistente de la asamblea le arrojó un botijo que no llegó a tocarle, pero que hirió a un vigilante al que te dieron siete puntos de sutura.

Un portavoz de4a Plataforma Sindical confirmó ayer que el "conflicto sigue estancado" por la actitud de Larraz. Éste ofreció a los sindicatos, que actúan como mediadores entre la Plataforma y el Ayuntamiento, un incremento basado en el preacuerdo ya suscrito por el comité de empresa (con un aumento del 12,5% para 1990) y propuso un plan para mejorar las retribuciones entre 1991 y 1993 mediante el reparto de un fondo de 900 millones de pesetas. Pero la Plataforma sigue exigiendo 25.000 pesetas de subida lineal.

Los huelguistas han solicitado a la Delegación del Gobierno que autorice hoy una concentración ante la sede del CDS en Madrid. "Queremos decirle a Adolfo Suárez que Madrid sufre los problemas de la huelga por la intransigencia de un concejal centrista", dijo el mismo portavoz de la Plataforma. Los huelguistas comienzan a pensar en crear una caja de resistencia para afrontar los prolongados paros, según el responsable de la Plataforma, Pablo Rodríguez.

En el Pleno del Ayuntamiento se suscitó ayer un agrio debate a causa del conflicto. El socialista Eugenio Morales, anterior responsable de Transportes acusó al alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, de "no querer enterarse del conflicto". Refiriéndose al equipo de gobierno, añadió: "Ustedes nos están haciendo padecer una huelga que tiene el récord de huelgas". Álvarez del Manzano aseguró que no negociaría con grupos violentos.Por otro lado, los trabajadores de los autobuses interurbanos reanudarán a las dos de la tarde de hoy una huelga de 24 horas, según fuentes sindicales. Los paros volverán a realizarse desde las 14 horas del domingo y hasta la misma hora del lunes.

Mientras, la dirección del Metro y el comité de empresa (excepto CNT) llegaron ayer a un principio de acuerdo para el convenio colectivo, que se somerá a votación entre los trabajadores la semana próxima. El preacuerdo fija una subida salarial del 7,7% para 1990, el reparto de los incentivos de 1989 en una paga y otra paga extra de 48.000 pesetas, entre otros conceptos, según Francisco Naranjo, portavoz de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_