La Comunidad Europea lanza el tercer programa contra la pobreza
FÉLIX MONTEIRA La Comunidad Europea presentó ayer en Bruselas su tercer programa contra la pobreza, dotado con 55 millones de ECU (7.200 millones de pesetas) para el período 1990-1994. Según las cifras oficiales, el número de pobres se eleva en la CE a 44 millones de personas, lo cual da una ayuda comunitaria de 32,5 pesetas por pobre y año.
Estos fondos escasos, que se suman a los también magros aportados por cada Estado miembro, "no permiten dar respuesta a un problema que cada vez es más grave, porque aumenta el número de los afectados", señalaron ayer fuentes comunitarias. En realidad, la mayor parte del dinero no va destinada a atacar de frente a la pobreza, sino a conocerla, puesto que el grueso del presupuesto se destina a estudios de campo, seminarios y mesas redondas de expertos.
España, con ocho millones de pobres, y el Reino Unido son los dos países dentro de la CE con mayor índice de crecimiento económico y también en los que el número de pobres se ha engrosado más. La definición comunitaria para acotar el umbral de la pobreza incluye a quienes disponen de una renta inferior a la mitad del salarlo medio europeo.
Núcleos españoles
Dentro de los 44 millones de pobres, casi la mitad lo son de solemnidad. En 1988, en la Europa de los doce había un millón de personas sin cobijo. El núcleo de gente sin trabajo es el fuerte de esa sociedad de desamparados.
Entre los proyectos financiados por la CE, cuatro están destinados a España. Uno, en Huelva, abordará los problemas urbanos de las poblaciones menos favorecidas de Andalucía y ha elegido como contramodelo Marisma del Odiel. Otro se llevará a cabo en la comarca de Montes de Oca (Burgos). Un tercero ha elegido Gerona, y el cuarto está reservado a Madrid. En el mejor de estos cuatro casos, la aportación comunitaria apenas supera los 200 millones de pesetas en cinco años. [El proyecto de Madrid, informa Efe, tiene una dotación de 151 millones -26 de los cuales los aporta la Comunidad- e incidirá en los vecinos con problemas mentales.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































