_
_
_
_

El Gobierno iraquí desmiente el tráfico de componentes para detonadores nucleares

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA El Gobierno iraquí desmintió ayer que exista tráfico alguno de componentes para detonadores nucleares con destino a su país. En una declaración hecha pública por la agencia oricial de noticias INA, un portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí atribuyó las acusaciones británicas en ese sentido a una "campaña hostil de las autoridades y medios de comunicación británicos para preparar el terreno a una agresión contra Irak".

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, calificó de "muy serio" el incidente. El deterioro de las relaciones británicoiraquíes se profundizó hace 15 días con el ahorcamiento en Irak del periodista de The Observer Farzad Bazoft, acusado por Bagdad de espía.El asunto suscitado tras la incautación de 40 ingenios electrónicos en el aeropuerto londinense de Heathrow ha motivado la inquietud de MIashington y nuevas sospechas sobre la capacidad nuclear del Gobierno de Bagdad.

La policía británica prosiguió ayer sus investigaciones sobre el tráfico de armas desde el Reino Unido a Irak y realizó registros en Edimburgo y Liverpool en busca de material relacionado con armamento convencional, informa desde Londres . Fuentes de Defensa sostienen que dicho país árabe está muy interesado en hacerse con detonadores acústicos, necesarios para el desarrollo de minas inteligentes, y el Reino Unido es uno de los lugares en donde podrían conseguirse.

Las autoridades británicas han ordenado la repatriación de un súbdito iraquí, mientras que los otros tres detenidos en Londres en la operación del miércoles comparecían ayer ante el juez, acusados de traficar con componentes electrónicos y violar una ley sobre exportación de productos prohibidos. Dos hombres árabes siguen bajo custodia, mientras una mujer británica fue puesta en libertad bajo fianza. Un cuarto sospechoso ya fue liberado el mismo miércoles.

Poco después de conocerse la noticia del incidente, el presidente norteamericano, George Bush, expresó su "profunda preocupación" por los riesgos que entraña una eventual proliferación del citado armamento en Oriente Próximo.

"Proliferación nuclear"

"La proliferación nuclear, así como la de armas químicas y biológicas y de misiles de alcance intermedio, plantea graves amenazas para los intereses tanto de Estados Unidos, como de nuestros amigos en la región", aseguró el presidente norteamericano, en una referencia implícita a Israel.

También ayer la fiscal de San Piego (California) María Arroyo-Tabin decidió inculpar a cinco personas bajo la acusación de conspiración para exportar clandestinamente maquinaria nuclear de EE UU a Irak, informa Reuter.

El Gobierno de Tel Aviv viene acusando desde hace más de 10 años a Irak de tratar de desarrollar su potencial nuclear militar. Ya en 1981, sus cazas destruyeron la central nuclear de Tamuz, construida con ayuda francesa, y que, según sus servicios secretos, estaba siendo utilizada con fines militares. Los expertos en temas de defensa discrepan sobre el grado de progreso iraquí en la puesta a punto del arma atómica desde aquel ataque. De todas formas, y a pesar de los reiterados desmentidos de Bagdad, el último de ellos hecho público ayer mismo, los rumores sobre su capacidad nuclear de Irak se dispararon al final de la guerra del Golfo, al conocerse sus avances en la fabricación de mísiles.

En el Departamento norteamericano de Justicia se dijo que los ingenios intervenidos en Heathrow son unos "conductores eléctricos" utilizados en los detonadores nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_