_
_
_
_

España reducirá en torno al 15% sus carros de combate

M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO España reducirá en torno a un 15% su actual número de carros de combate (866) tras los acuerdos sobre desarme de Viena, según reveló ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra. Esta reducción, no prevista hasta ahora, la ha acordado la OTAN en las negociaciones sobre el reparto interno de los recortes acordados con el Pacto de Varsovia.

Serra explicó en los pasillos del Congreso que se ha buscado una fórmula para que España y Portugal también reduzcan sus carros de combate, en una cantidad que calificó de "simbólica", pero que podría superar el centenar de unidades. Las propuestas iniciales de la OTA N no incluían reducciones de carros en los dos países ibéricos, aunque sí de piezas de artillería, vehículos blindados y aviones y helicópteros.El Gobierno español se ha mostrado dispuesto, según las fuentes consultadas, a reducir su número de carros de combate, a lo que en principio no estaba obligado, para que otros países aliados no tengan que efectuar un recorte tan drástico en sus actuales efectivos. A cambio, España pedirá los demás socios de la OTAN una flexibilidad similar en el reparto de los recortes de aviones y helicópteros.

La posibilidad de que España tenga que reducir en un 15%, tal como propone la Alianza, sus aeronaves de combate es lo que más preocupa al Ejército español, para el que como máximo se podría recortar en un 5% sus actuales aviones y helicópteros (ver EL PAIS del pasado 15 de febrero), aunque esta eventualidad está sujeta al acuerdo final que se alcance con el Pacto de Varsovia, contrario a una fuerte reducción de la aviación de combate.

Nueva doctrina defensiva

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro insistió en que los principales cambios que sufrirán las Fuerzas Armadas españolas no se derivarán tanto de las las reducciones a que obliguen los acuerdos de Viena, como de la necesidad de adaptarse al nuevo escenario. En este sentido Serra aseguró que España es uno de los países que, "de forma suave pero sostenida", ha realizado mayores recortes en sus efectivos militares en los últimos años, por lo que una eventual reducción futura no resultaría tan traumática.

A petición del diputado del Grupo Popular Javier Rupérez, Serra hizo una detallada exposición sobre el seminario que recientemente celebraron en Viena los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 35 países de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CESCE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En dicho seminario, según Serra, hubo un consenso informal sobre los elementos que deben caracterizar una doctrina militar exclusivamente defensiva y que resumió en siete puntos: la renuncia al ataque preventivo; la renuncia a las operaciones que impliquen ocupación de territorio extranjero; el mantinimiento de las fuerzas al nivel mínimo necesario; el despliegue de los efectivos de forma que no haya grandes concentraciones cerca de las fronteras; el compromiso de la mayor parte de la fuerza en misiones de defensa territorial; la potenciación de la infraestructura de carácter defensivo; y un sistema logístico cuya movilidad no permita actuaciones ofensivas.

A pesar de los cambios en el Este, Serra defendió el mantenimiento de la presencia militar norteamericana en Europa, "como elemento de estabilidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_