Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exclusión del Congreso de tres diputados de HB no se suspende mientras se tramita el amparo

El pleno del Tribunal Constitucional denegó ayer la suspensión del acuerdo del presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, por el que se excluyó del Parlarnento a tres diputados electos de Herri Batasuna (HB), por anteponer al acatamiento a la Constitución las palabras "por imperativo legal".La resolución, encabezada por los nombres de los 12 miembros del tribunal, a excepción de Vicente Gimeno Sendra, reconoce que la privación del ejercicio de sus derechos como diputados, ocasiona a los tres recurrentes de HB "e indirectamente al cuerpo electoral, perjuicios graves ( ... ) que el simple transcurso del tiempo los convierte por fuerzaen irreparables". Añade que ello no implica que el amparo carezca de finalidad "cuando su concesión puede impedir que se produzcan perjuicios nuevos".

El alto tribunal señala que los propios recurrentes no han considerado carente de finalidad su demanda, a pesar de dejar transcurrir gran parte del plazo de tres meses que tenían para presentarla. En todo caso, ante la certeza y gravedad de los perjuicios que la prolongación de la situación [ausencia del Congreso de los Diputados] y la dignidad de que están investidos los recurrentes por el voto popular", afirma el Constitucional, "sí obliga sin duda a este tribunal a redu cir al máximo posible esos perjuicios, adelantando ( ... ) el momento de dictar sentencia, como tenemos el firme propósito de hacer".

[La coalición abertzale calificó ayer esta decisión del Tribunal Consitucional de "desprecio" a la voluntad de un amplio sector del pueblo vasco y de "claro plegamiento a las presiones del Gobierno del PSOE", informa Europa Press].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990