_
_
_
_

España plantea a la CE que Iberia pueda competir en precios con el "charter'

España planteó ayer en el Consejo de Ministros de Transportes de la Comunidad Europea celebrado en Bruselas una serie de retoques a las medidas de liberalización del transporte aéreo, dirigidas a permitir a Iberia competir en precios con las compañías de vuelos charter cuando se trate de servicios de igual categoría. Iberia, según el ministro de Transportes, José Barrionuevo, "puede competir con tarifas más bajas, y España está dispuesta a una apertura a todas las escalas y no limitada sólo a vuelos regulares".

Esta ofensiva para propiciar un mayor mercado a la compañía de bandera española está también motivada por el reflejo estadístico de que Iberia ha perdido cuota frente a sus cometidoras en todos los enlaces regulares con Europa. Para las propuestas españolas, segun el ministro Barrionuevo, hay una mayoría de apoyo que permitirá que el acuerdo sea alcanzado en la reunión de junio.El alineamiento de tarifas con los vuelos charter lo justifica España en la especial composición de nuestro tráfico aéreo, diferente al de¡ resto de la CE, puesto que sólo el 20% esta servido por vuelos regulares. El enorme peso del 80% que tiene el charter, un subsector absolutamente liberalizado, aconseja permitir saltarse "las tarifas mínimas fijadas" para competir con tarifas iguales cuando se trate de servicios y líneas habituales. En realidad, las compañías regulares hacen esa competencia por debajo de la mesa con tarifas muy reducidas para destinos turísticos, pero la RFA y Dinamarca se oponen a aprobarlo por escrito.

Barrionuevo insistó también en la posibilidad de oponerse a un enlace fijo cuando el otro país comunitario no de un trato recíproco a la compañía nacional. La propuesta mas polémica, sin embargo, la constituye la petición de extender las cuotas de protección para las compañías regulares a todo el sector. La CE ha iniciado la apertura del mercado aéreo con una ruptura progresiva del reparto equilibrado -n la capacidad entre (los enlaces determinados. Por ejemplo, la facturación de los vuelos Madrid-Bruselas de Iberia y Sabena se repartía por igual. Ahora la cuota de mercado puede oscilar entre el 60% y el 40% para dejar un margen a la libre competencia y el objetivo es eliminar la protección de aquí a 1993.

La propuesta de España es considerar todo el tráfico y no el regular solo, pues el 40% de garantía sobre el 20% del total que representan las compañías de bandera da a nuestro país una cuota de protección efectiva de sólo el 8%. Esa desigual situación es consecuencia histórica de ser un país de destino turístico.

Como alternativa, Barrionuevo propone extender la regla de la doble desaprobación a todo el sector para uniformar de una vez el mercado. Esta propuesta de la CE está dirigida a permitir a una compañía ofrecer tarifas mas bajas, que solo pueden ser prohibidas si los dos Gobiernos implicados estan de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_