El Gobierno canario acepta la creación del salario social
El Gobierno de Canarias se ha mostrado dispuesto a instaurar en la comunidad autónoma el salarlo social de 30.000 pesetas reivindicado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) en la Plataforma Sindical Prioritaria.En la segunda fase de reuniones que se han llevado a cabo en Santa Cruz de Tenerife, el jefe del Ejecutivo regional, Lorenzo Olarte, ha estudiado junto a la patronal y las principales centrales mayoritarias sindicales de la comunidad canaria el calendario para la negociación que se desarrollará en los próximos 30 días. Olarte destacó la voluntad de su Gabinete para establecer el salario social en la región, medida reiteradamente rechazada por su consejero de Hacienda, José Miguel González, quien ha manifestado la imposibilidad de modificar las partidas económicas contempladas en la ley de Presupuestos de la comunidad autónoma.
Los secretarios locales de UGT y CC OO insistieron en que los acuerdos firmados entre sus respectivas centrales y el Gobierno central deben ser asumidos por la Administración autonómica. Para ello, se han constituido cuatro mesas de negociación en las que se abordará la Formación Profesional, desempleo, calidad de vida y protección social.
Gobierno regional y sindicatos coinciden en la definición del principal problema con el que Canarias se enfrenta actualmente: la alarmante cifra de desempleados que afecta a unas 120.000 personas.
El Ejecutivo asumió además el derecho de unos 25.000 funcionarios de la comunidad autónoma a la negociación colectiva y el pago de la deuda social valorada en 1.500 millones de pesetas, homologando las percepciones de los trabajadores de la Administración regional a las de funcionaroos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































