El Gobierno canario acepta la creación del salario social
El Gobierno de Canarias se ha mostrado dispuesto a instaurar en la comunidad autónoma el salarlo social de 30.000 pesetas reivindicado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) en la Plataforma Sindical Prioritaria.En la segunda fase de reuniones que se han llevado a cabo en Santa Cruz de Tenerife, el jefe del Ejecutivo regional, Lorenzo Olarte, ha estudiado junto a la patronal y las principales centrales mayoritarias sindicales de la comunidad canaria el calendario para la negociación que se desarrollará en los próximos 30 días. Olarte destacó la voluntad de su Gabinete para establecer el salario social en la región, medida reiteradamente rechazada por su consejero de Hacienda, José Miguel González, quien ha manifestado la imposibilidad de modificar las partidas económicas contempladas en la ley de Presupuestos de la comunidad autónoma.
Los secretarios locales de UGT y CC OO insistieron en que los acuerdos firmados entre sus respectivas centrales y el Gobierno central deben ser asumidos por la Administración autonómica. Para ello, se han constituido cuatro mesas de negociación en las que se abordará la Formación Profesional, desempleo, calidad de vida y protección social.
Gobierno regional y sindicatos coinciden en la definición del principal problema con el que Canarias se enfrenta actualmente: la alarmante cifra de desempleados que afecta a unas 120.000 personas.
El Ejecutivo asumió además el derecho de unos 25.000 funcionarios de la comunidad autónoma a la negociación colectiva y el pago de la deuda social valorada en 1.500 millones de pesetas, homologando las percepciones de los trabajadores de la Administración regional a las de funcionaroos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.