La ética de Maria Joao Pires
María Joáo Pires, la gran pianista lisboeta, dio su adiós a Madrid con música importante, tocada por una artista importante, en un piano nada importante, y aun diría que inaceptable dada la ocasión y la pianista. Pero María Joáo sacó del instrumento todo el partido posible, limitada por la pobreza de los graves o la falta de belleza de los agudos propia del instrumento, y nos hizo pasar una gran tarde con el nocturnal Chopin, la Sonata en re menor número 17 de Beethoven, la En la menor K310 de Mozart, y las piezas que componen el tríptico Pour le piano, de Claudio Debussy: un preludio, una sarabande y una toccata, escritas entre 1896 y 1901. No facilitaba las cosas el dichoso instrumento, pero Maria Joáo logró un sonido netamente debussyano, y desplegó en la toccata toda su capacidad virtuosística.En Mozart y en Beethoven, especialmente en los tiempos finales, nos parecía escuchar el anticipo de Schubert, del que, a modo de propina, nos ofreció María Joáo el Imprompto en mi bemol en una versión prodigiosa. Cuanto hace María Joáo Pires suena a verdad sin más gangas ni añadidos. Y ser verídico me parece la suprema ética de un intérprete.
Concierto presentación del Banco Exterior de Portugal
Maria Joáo Pires, pianista. Obras de Chopin, Beethoven, Mozart y Debussy. Sala Villanueva, Museo del Prado, Madrid, 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.