La oposición tendrá acceso a los datos del CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se convertirá en un organismo autónomo, si bien adscrito al Ministerio para las Relaciones con las Cortes, y sus datos deberán ser accesibles simultáneamente para el Gobierno y para la oposición cuando queden definitivamente aprobados los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyo debate comenzó ayer en el Congreso de los Diputados.Tras negociar con el CDS, Grupo Catalán y Partido Nacionalista Vasco, el Gobierno ha incluido como una disposición adicional del proyecto de ley de presupuestos la transformación del CIS en organismo autónomo y ha autorizado al Ministerio de Economía a que realice las modificaciones presupuestarias necesarias para ejecutar esta decisión de última hora.
El proyecto de ley establece que el CIS llevará a cabo sus funciones "de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto al secreto estadístico y a los derechos de los ciudadanos".
Libre acceso a los datos
El texto propuesto por el Gobierno señala que en períodos electorales el CIS "ajustará su actuación a lo que determine la administración electoral (...) y, en particular, sólo podrá publicar los sondeos o encuestas que realice en los términos previstos" en la ley electoral general.
Dicha advertencia supone que el CIS queda bajo la tutela de la Junta Electoral Central, encargada de velar porque los datos e informaciones de los sondeos publicados no contengan falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas. El CIS queda comprometido a facilitar a quienes lo soliciten las características técnicas de sus sondeos.
El Gobierno no se ha comprometido por el momento a mayores precisiones, y ha anunciado que aprobará más adelante, mediante un real decreto, la estructura orgánica del CIS y su régimen estatutario. El Ejecutivo ha adelantado además el compromiso de que los estudios y encuestas realizados "ingresen en el banco de datos del centro, al cual podrá acceder toda persona, natural o jurídica, pública o privada, que lo solicite".
En las campañas electorales una de las quejas coincidentes y reiteradas de los partidos de la oposición fue la de que el Gobierno recibía del CIS de forma privilegiada una información recabada con fondos públicos, en concreto sobre intenciones de voto de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.