_
_
_
_

CC OO y UGT pretenden llegar a un aumento del 9% de las retribuciones públicas con fondos adicionales

Los funcionarios y empleados públicos participarán en las movilizaciones generales que convoquen los sindicatos el próximo mes si a lo largo de esta semana no se fija una fecha para el inicio de las negociaciones en las mesas sectoriales. Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, denunciaron ayer en conferencia de prensa que el Ministerio para las Administraciones Públicas "se comprometió hace dos meses a convocar las mesas sectoriales y ha incumplido".

La respuesta de las centrales, en el caso de que las negociaciones no hayan comenzado después de Semana Santa, será -aseguraron- convocar movilizaciones y huelgas dentro del sector público. Los sindicatos mayoritarios consideran que si el colectivo de empleados públicos -excluyendo la docencia- engloba a unas 700.000 personas, más de 550.000 se enfrentan actualmente a algún tipo de situación conflictiva.

La mejora salarial prevista en los presupuestos es el principal motivo de conflicto. CC OO y UGT reiteraron ayer su "frontal rechazo" al 6% como porcentaje de subida de las retribuciones de los empleados públicos y propusieron que la masa salarial de este colectivo aumente un 9%. La fórmula propuesta por las centrales consiste en llegar a ese 9% con fondos adicionales. En concreto, proponen ampliar los complementos específicos, así como mejorar la distribución de la productividad.

"Con el aumento del 9% en la masa salarial, habrá colectivos que sólo mejoren su retribución en un 6% a cambio de que otros -los más desfavorecidos- consigan una mejora superior al 9%", aseguraron ayer los secretarios generales de ambos sindicatos en el área pública. A juicio de las centrales, la política seguida por el Ministerio de Administraciones Públicas durante los últimos años ha llevado a ejemplos de discriminación como que una limpiadora puede ganar desde 50.000 pesetas al mes hasta 100.000, según trabaje en los ministerios de Educación y Ciencia o en Defensa.

Coste de las mejoras

El coste de estos tres puntos adicionales de mejora salarial será, según UGT y CC OO, de unos 37.500 millones de pesetas, ya que cada punto de mejora salarial de los empleados públicos supone unos 12.500 millones.El objetivo del reparto de los tres puntos de aumento de masa salarial que pretenden las centrales sería conseguir que "las mismas funciones en distintos ministerios, o entre la Administración central y las restantes, reciba igual retribución".

En la actualidad, sin embargo, los salarlos de los empleados públicos transferidos a las comunidades autónomas "están más cerca del mercado que los de la Administración central". La situación es especialmente desfavorable, según los sindicatos, para funcionarios y empleados laborales de la Administración local por tres motivos. En primer lugar, son los ayuntamientos quienes más se están retrasando en el pago de la deuda social, ya que no se ha articulado un sistema global para el pago único de las 52.525 pesetas. A esto se suman los conflictos provocados por la discusión de la ley de bases y los estatutos en los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_