_
_
_
_

Violación de derechos humanos en Irak

La ejecución oficial del periodista británico Farzad Bazoft en Bagdad ha puesto a Irak en el candelero por unos días. (...) La tortura, las ejecuciones sumarias y la flagrante violación de los derechos humanos más elementales continúan, e Irak es uno de los mayores transgresores del mundo.Ha escapado a las críticas por muchas razones, y ninguna válida. Durante casi una década, Irak ha estado en guerra con el Irán del ayatolá Jomeini. Aunque fue el Gobierno de Sadam Husein el que inició la contienda, una coalición exterior y tácita de países del Este y el Oeste se sintió amenazada por la posibilidad de una victoria iraní. Por eso, Irak recibió ayuda e indulgencia.

Todavía no hay un acuerdo de paz, pero la guerra ha acabado. Los dos regímenes han sobrevivido. (...) Irak nunca admitió inspectores ni de organismos oficiales (...) ni de grupos no gubernamentales. Simplemente se limitó a negar todas las acusaciones, algunas de ellas muy bien documentadas, o, como en el caso de Bazoft, a justificarlo sin pruebas. (...)

"Hablan de Rumania", afirma un periodista occidental, "pero Sadam Husein hace que Ceaucescu parezca un niño del coro". (...) Ideología y estrategia pesan todavía. Estados Unidos prefiere dirigir sus condenas hacia Cuba o China. La crueldad árabe no es excusa para las violaciones israelíes, y viceversa. (...)

26 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_