_
_
_
_
_

El grupo Repsol incorporará a su consejo de administración a personas ajenas al capital

Miguel Ángel Noceda

El grupo Repsol incorporará a su consejo de, administración a personas independientes ajenas al capital. El objetivo de la firma petrolera es cubrir todos los flancos posibles en una compañía de su tamaño y con un gran número de accionistas y de intereses. La entidad petrolera de mayoría pública, por otra parte, espera que antes del verano se produzca un acuerdo definitivo para segregar Campsa y repartirse entre los accionistas los activos de distribución.

Repsol, que celebra hoy en Madrid su primera junta general de accionistas desde que salió a bolsa, quiere abrir el abanico en su consejo de administración "para no hacerlo demasiado cerrado a los intereses únicos de los principales accionistas", según manifestó durante un encuentro con periodistas el presidente del grupo, Óscar Fanjul. Comentó que era preciso dar cobertura a la multitud de pequeños accionistas que se han incorporado a Repsol, pero que era muy complicado encontrar un representante nato entre ellos.De cualquier forma, estos nuevos consejeros no serán propuestos a la junta general de hoy, a la espera de encontrar los representantes idóneos, según Fanjul. Sí serán nominados, por el contrario, los del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el caso de Pemex el consejero será la propia sociedad, por las dificultades de calendario que puede tener una sola persona para acudir periódicamente a los consejos. El BBV, sin embargo, no había anunciado todavía si el consejero será la entidad o su presidente, Emilio Ybarra.

El primer dividendo que dará Repsol será de 90 pesetas brutas, lo que supone el 18% y 27.000 millones de pesetas. El objetivo de Repsol es mantener una retribución al accionista entre el 40% y el 50% de los beneficios anuales.

La preocupación de Fanjul, en estos momentos, parece centrarse en la creación de fondos de pensiones en las filiales del grupo. El holdíng se ha comprometido a que las empresas aporten una cantidad anual para dotar esos fondos y, al tiempo, dejar de ser responsable de los mismos. La primera ejecución ha sido la creación del fondo de pensiones en Repsol Butano, en sustitución de la Fundación Laboral Benito Cid. Según el acuerdo, se aportará el 5% de distintos conceptos de la nómina. Las estimaciones, no precisadas, apuntan a que en total el grupo aportará en torno a 2.500 millones de pesetas, según Fanjul.

El presidente de Repsol confirmó, por otra parte, que espera que los cambios previstos en Campsa, compañía en la que el grupo tiene mayoría, se produzcan antes del verano, antes de la liberalización que puede provocar que en provincias menos pobladas tengan la gasolina más cara que en de más habitantes por la menor competencia. Estos cambios se centran en el segregación de las dos actividades de la empresa (logística y distribución) para repartir entre los distintos accionistas de Campsa los activos de distribución, básicamente estaciones de servicio. Según Fanjul, ya se ha alcanzado un acuerdo entre todos los socios -Petromed y Ertoil habían puesto impedimentos inicialmente- y únicamente se está a la espera de detallar aspectos técnicos.

Enagas y Repsol Butano

Fanjul comentó, asimismo, que el grupo era partidario de alcanzar, en un plazo medio, la integración de Repsol Butano con la Empresa Nacional del Gas (Enagas), entidad en la que el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), principal accionista de Repsol, tiene la totalidad del capital. Esta integración, que es una vieja idea del INH, tiene ahora sentido por el desarrollo que ha tenido Repsol con la entrada en algunas distribuidoras.

Otro de los empeños de Repsol se basa en la consolidación de sus negocios en el exterior. Para ello tiene abiertos dos frentes. Por un lado, la exploración, a la que va dedicar 260.000 millones de pesetas hasta 1994, lo que supone cerca de la tercera parte de las inversiones totales. La consecución de yacimientos redundará, en definitiva, en la mejora de su autoabastecimiento, hoy todavía muy bajo para ser una digna competidora. De los 700.000 barriles diarios, sólo 170.000 son propios.

El otro frente abierto en el exterior es el de producción. Repsol tiene intereses en Portugal, Reino Unido, Francia y México. En este último país constituirá en breve plazo una empresa mixta con Pemex para la producción petroquímica. En México ya cuenta con Repsol Mexicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_