Protestas contra el cierre de una guardería del Inem con 100 alumnos
El próximo cierre de la única guardería del instituto Nacional de Empleo (Inem), sita en la calle de la Condesa de Venadito, se ha convertido en un caballo de batalla para los trabajadores de este organismo público. Los padres de los 100 niños que acuden al centro están dispuestos a evitar el cierre "porque es un derecho adquirido irrenunciable". El Inem asegura que derribará la guardería "para construir un nuevo edificio y evitar la masificación de trabajadores".La guardería está en las dependencias de los servicios centrales del Inem. Los padres, trabajadores del organismo, pagan 7.000 pesetas por este servicio. Dejan a sus hijos cuando entran a trabajar y los recogen cuando terminan su jornada.
"Rechazamos el cierre porque es un derecho adquirido y porque supondría una rebaja en nuestro sueldo de unas 20.000 pesetas por hijo", afirma uno de los miembros de la comisión de padres, que supervisa y participa en la gestión de la guardería.
Francisco Puerto, subdirector general de Gestión de Recursos del Inem, asegura que es imprescindible cerrar la guardeÍa. "Tenemos que construir un edificio más grande para que los 1.100 trabajadores del centro trabajen más holgados", afirma Puerto, "y para ello es necesario derribar previamente el antiguo. No hay orden concreta sobre si en la nueva edificación habrá guardería. Lo que no parece viable es habilitar otro local para trasladar este servicio".
Concentración
Los padres se han concentrado por dos días consecutivos frente a despachos de directivos del Inem en protesta contra esta medida. Sus relvindicaciones, respaldadas por los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, se resumen en dos: si se derriba la guardería, que se habilite otro local para la guardería y que en el proyecto de construcción del nuevo edificio se contemple lit ubicación de una guardería.
La directora del centro, Aurora Lázaro, admite que todavía no hay nada oficial sobre la clausura. "Nos han asegurado nuestro puesto de trabajo, aunque tendremos que reciclarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.