Arzalluz acusa a los socialistas de practicar un "nacionalismo de Estado prepotente"

El presidente del consejo nacional del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer al PSOE, que comparte en el País Vasco con su partido el Gobierno autónomo, de practicar "un nacionalismo de Estado cerrado y prepotente" en su política autonómica, al negar transferencias acordadas o limitarlas por la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional, "que sentencia tras sentencia", dijo, "adopta las interpretaciones más favorables al poder central"."Cómo puede entusiasmar a un vasco una Constitución que introduce el término nacionalidad, pero se niega a constituir un Estado plurinacional", manifestó el presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) ante los miembros de la asamblea nacional de su partido, que se reunió ayer en Vitoria.
El máximo órgano del PNV estudió su estrategia de cara a las elecciones autonómicas, que se celebrarán en principio el próximo otoño. En su intervención, Arzalluz confirmó que el lehendakari José Antonio Ardanza volverá a ser el candidato peneuvista a la presidencia del Gobierno vasco.
Por otro lado, alabó la evolución ideológica de Euskadiko Ezkerra, reforzando con sus palabras el acercamiento iniciado por su partido y el que dirige Kepa Aulestia. Por el contrario, criticó a ETA, HB y, al sindicato LAB por permanecer anclados en un "paternalismo monopolístico de liberación total, que pretende llevar al pueblo hasta donde no quiere".
El presidente del PNV concluyó que "quedan en este recodo del Occidente europeo como los restos de una hecatombe, sin posibilidades siquiera de homologar su violenta utopía salvo con Albania, Cuba o China".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































