_
_
_
_
_

El objetivo de inflación depende de la negociación colectiva

W. O.Carlos Solchaga reconoció en conferencia de prensa que los elevados salarios que se están acordando en la negociación colectiva pueden obligar al Gobierno a revisar su objetivo de inflación.

"La evolución de los acuerdos es inquietante v difícilmente compatible con tasas del 6% y el 7% aunque no es el mortiento de encender la luz roja. Si se siguen negociando salarios muy altos, se tendrá que revisar el objetivo de inflación", reconoció Solchaca. "Si la media pactada superara el 8,5% -aspecto que considero no deseable, por supuesto- no estaríamos hablando de una situación absolutamente descalabrada que exigiera una estabilización. A corto plazo todavía hay, margen de maniobra".

Solchaga restó dramatismo a la cuestión, aunque en su intervención anterior en el debate de la Reunión Costa Brava abogó por la necesidad de lograr "un cambio cultural en empresas, sindicatos y asalariados. La negociación salarial se ha de hacer pensando que éste no es un país cerrado, sitio relacionado con Europa". "Si esa cultura no cambia", pronosticó, "no se podrá llevar a cabo con éxito el proceso de integración".

"Las subidas salariales nominales", continuó, "ponen en Peligro el poder adquisitivo de los asalariados". Solchaga expresó el deseo del Gobierno de que se alcance un acuerdo de moderación salarial entre los sindicatos y las patronales para el próximo trienio.

Carlos Solchaga no quiso comprometerse fijando una fecha definitiva para el fin de las restricciones al crédito. Preguntado sobre si compartía la opinión del gobernador del Banco de España en el sentido de que el tope crediticio Finalizará en diciembre próximo, el ministro matizó: "Yo entiendo que lo que dijo Mariano Rubio es que no acabará antes de diciembre próximo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_